lunes, 21 de diciembre de 2009

CLASE PRÁCTICA DÍA 15 DICIEMBRE


CASO PRÁCTICO REBECA (chica de 15 años con problemas de conducta)


            Hoy, día 15 de diciembre, ha tenido lugar la última clase de la asignatura Intervención educativa ante problemas de desadaptación social antes de las Navidades, última clase del año 2009. Por ser la última clase fue muy especial. A esta clase asistieron aproximadamente 35 personas, las cuales participamos en la actividad planteada para este día. El objetivo de la actividad fue un acercamiento a la intervención con familias y menores. Para ello, hicimos un acercamiento real, pusimos en marcha una intervención ante un caso práctico que la profesora puso encima de la mesa. La clase se dividió en grupos, los cuales representaban una institución. Las instituciones representativas fueron: la familia en cuestión, la escuela, el grupo de iguales, los servicios sociales y los servicios sanitarios. El propósito principal de esta actividad fue ponerse en el lugar de los profesionales de las distintas instituciones y en el papel de la familia que presenta el problema para conseguir poner una solución a la situación planteada. Esta actividad estuvo acompañada de la dinámica de la telaraña, a través de la cual el ovillo de lana fue pasando de mano en mano sujetando todo aquel que intervino un hilo de lana, hasta que, al final de la intervención quedaba de manifiesto el proceso que se había seguido hasta alcanzar una solución o al menor el intento de buscarla. La lana simbolizaba pues, los recursos que tenemos a nuestro alcance los profesionales de lo social y la cooperación y coordinación entre las distintas instituciones para hacer frente a los problemas. El problema principal de la familia en cuestión fue el problema de conducta manifiesto de la menor Rebeca, con 15 años de edad. Esta chica, con 15 años, siente ser líder autoritaria de su grupo, es rebelde con los demás, tiene una actitud pasiva en su seno familiar, siente poder con respecto a sus iguales, se siente superior, dice tener una autoestima alta. Se presenta pues una situación ante la cual esta chica agrede verbalmente a una menor de su grupo de iguales dentro del centro educativo al que asiste Rebeca. Esta fue pues, la situación de partida a través de la cual las instituciones se ponen en marcha. A partir de aquí comienza la actividad en la cual los alumnos tuvimos que interpretar el papel de profesionales y proceder a la supuesta intervención con el caso planteado anteriormente.
            Se inició con el planteamiento del problema por parte de Rebeca a los profesionales del centro educativo, los cuales piden explicación a la menor por lo ocurrido. De ahí se pasó a llamar a la familia para que estuviera atenta con lo ocurrido. Ésta se desentendió del problema excusándose que el centro educativo era el responsable de la situación y que, desde el mismo se debería proponer la solución. Así pues, el centro educativo intenta recurrir a la menor víctima de los insultos de Rebeca y tienen en cuenta el testimonio de la misma. A partir de ahí el centro recurre de nuevo a la familia, y no consiguen encaminar la intervención de la misma, por distintas limitaciones que se encuentran en el camino, principalmente la poca predisposición de la familia. De ahí que pasamos a una situación más agravante: la menor agrede físicamente a otra compañera, la cual acude a servicios sanitarios. La intervención se hace ahora más rigurosa. El centro educativo acude a servicios sociales directamente, y, desde servicios sociales comunitarios, entrevistan a Rebeca, la cual fue acompañada por su novio (principal referencia de su actitud) además de visitar el domicilio de Rebeca y entrevistar a su hermano (único miembro familiar implicado en el caso y consciente de la situación). Se diagnostica que la menor está totalmente influenciada por los pensamientos de su novio y por la actitud de éste. Se observa que Rebeca es sumisa ante la personalidad de su novio y rebelde y revolucionaria con sus iguales. El novio es, pues un referente principal de la actitud de Rebeca. Su hermano es estudiante de derecho, que no reside en casa normalmente. Afirma que cuando está en casa intenta concienciar a su hermana de su actitud de rebeldía y su actitud pasiva, pero asegura que su hermana no le hace caso. Además asegura que habla con sus padres para que estén atentos ante el comportamiento de su hermana porque éstos no le dan importancia a la situación. Así pues, se nos va el caso de las manos, los alumnos actuando como profesionales, a la mano de los recursos que tenemos a disposición nos quedamos cortos ante la intervención de este caso. Se plantea pues una intervención incompleta y no integral, que no responderá a la situación a largo plazo, sino que puede volver a repetirse.


            Con esta actividad nos damos cuenta de que, tenemos cantidad de recursos a nuestras manos, pero que ello exige utilizarlos de manera rigurosa e inteligente para que no se nos agoten a mediados del proceso ni hagamos un mal uso de ellos. Sabemos pues que disponemos de muchos recursos que nos amparan en nuestras intervenciones pero, la pregunta es ¿sabemos usarlos adecuadamente? ¿Tenemos el tiempo suficiente para deliberar cuál es el más adecuado? ¿Se ajustará a la situación con la que vamos a intervenir? ¿Dará lugar a alguna solución? Estamos pues sujetos a muchas dudas debido a la complejidad de los recursos de los que disponemos y, principalmente, la complejidad y multidimensionalidad de situaciones que se nos presentan, las cuales exigen cada una de ellas un tipo de solución. En el ámbito social no tenemos recetas que guíen nuestro proceso de intervención, sino que improvisamos las soluciones en ese sentido. Pero sí que en el campo social precisamos de unas técnicas que debemos llevar a cabo y de un orden en nuestras intervenciones para todas las situaciones. Estudiamos el caso, diagnosticamos la situación, definimos los objetivos, usamos una metodología e intervenimos. Este proceso es el que seguimos para cada una de las situaciones. Es imprescindible pues tener a la mano la ayuda de distintos tipos de perfiles profesionales, los cuales aportarán soluciones a la situación desde sus experiencias. Pero es un trabajo en equipo, no debemos extrapolar la situación a un sólo perfil profesional. La intervención social es un proceso en el que se precisa de rigurosidad en el mismo, madurez profesional, atención, paciencia, objetividad, conocimientos, manejo de recursos… Se exige todo ello, para llevar a cabo un proceso de intervención. Ello exige formación y experiencia. Hay veces que las situaciones se hacen más complejas de lo que nos esperamos y, para ello, debemos estar preparados. Aunque dispongamos de multiplicidad de recursos, la situación es posible que se nos vaya de las manos porque, nosotros, como profesionales somos el recurso principal, el recurso humano; además de la voluntad de los usuarios con los que intervenimos. El proceso es más complicado de lo que pensamos y se nos puede complicar teniéndolo en nuestras manos. Estas son las conclusiones principales que he extraído de la actividad realizada en clase.
            Las limitaciones que nos hemos encontrado a la hora de hacer la intervención supuesta del caso planteado son las siguientes:
-         No sabíamos tratar el problema, cuál era el foco principal del problema.
-         No conocíamos las competencias profesionales.
-         Desconocíamos algunos recursos de los que disponíamos.
-         No teníamos clara la ética profesional, ya que dudábamos si el caso debía plantearse al equipo directivo entero del centro educativo o el mismo director derivaba el caso sin consultar.


            No obstante, a pesar de todas las limitaciones que nos hemos encontrado todos los alumnos, estoy segura que de esta actividad todos hemos recogido frutos, es decir, ha sido reconfortante para nuestras posteriores intervenciones como profesionales y para nuestro bagaje profesional. Hemos puesto sobre la mesa una actividad práctica en la que todos nos hemos visto involucrados, hemos sido partícipes de un proceso que es un tanto complejo, pero que es la realidad que nos vamos a encontrar. Por ello, felicito a los profesores de la asignatura por el planteamiento de esta actividad, por ser especialmente interesante y por hacernos protagonistas de la realidad dentro de un aula en la que contamos con pocos medios con los que poner en marcha un proceso de intervención. Los recursos principales hemos sido nosotros como profesionales, la lana simbolizando los recursos materiales, el tiempo y los profesores que han impulsado este proceso.

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