miércoles, 9 de diciembre de 2009



Este vídeo refleja una descripción desde distintos puntos de vista de la disciplina de la Educación Social. Los puntos de vista han partido desde alumnos universitarios, pedagogos, educadores sociales profesionales hasta profesionales del colegio oficial de Educación Social del Principado de Asturias. A continuación voy a exponer las ideas principales que se han destacado en el vídeo acerca de la disciplina, se define así:
- Premisa: Enseñar a ser y enseñar a convivir.

- El contexto define la intervención social, da lugar a nuevos quehaceres pedagógicos que den respuesta a las distintas necesidades de colectivos en riesgo de exclusión social.

- A partir de la década de los 50, tras la declaración de los Derechos Humanos, la educación social se extiende también a contextos normalizados.

- En 1991, se implanta el título universitario de Educación Social.

- La primera escuela universitaria en ofrecer el título fue Padre Enrique de Ossó, la EUPO.

- Educación social es una titulación versátil, se desarrolla en varios contextos; ámbito sociosanitario, animación sociocultural, educación de adultos, integración social, educación especializada…

- Diversas salidas profesionales.

- Educador social como generador de sentimientos.

- Importante la vocación para ser educador social.

- Perfil acorde al mundo profesional.

- Profesión dura, pero es encantadora, cautivadora. Se siente que puedes ayudar a otras personas.

- Es un estilo de vida, forma de ver y entender la sociedad, sobre la justicia social.

- Espontaneidad, capacidad de comunicación.

- Más allá del educador está la persona que hay detrás del profesional.

- Capacidad de amor, solidaridad y compromiso.

- Educar para vivir en sociedad.


Lo más importante de la titulación de Educación Social es que enseña a ser y a convivir en sociedad, nos enseña a reflexionar sobre todo cuanto nos rodea, a ser críticos y a juzgar con fundamentos. Es una titulación que nos ofrece una visión amplia de la sociedad, nos da las claves principales para atender a los problemas que nos rodean, pero no quiere decir que nos proporcione todas las instrucciones básicas sobre cómo intervenir en cada situación. Es decir, la titulación Educación Social capacita para afrontar las situaciones problemáticas, pero no centraliza la situación. De ahí que tengamos que desarrollar ciertas facultades de capacidad de resolución de conflictos, de capacidad de escucha y comunicación, de empatía, compromiso con lo que hacemos, responsabilidad… Pienso que la titulación enseña cómo hacer y cómo ser, pero es imprescindible nuestro desarrollo, renovación de conocimientos y nuestra iniciativa en dicha profesión. La Educación Social ofrece varias alternativas de salidas profesionales. Cada cual, en su desarrollo profesional, puede tener fácil la inclinación profesional, ya que se le ofrecen muchos campos en los que elegir y tratar. Dicha profesión, además de enseñarnos a crecer profesionalmente, nos enseñará a crecer como personas miembros de una sociedad. Eso sí, los educadores no tenemos una varita mágica con la que cambiaremos el mundo, estamos sujetos a las políticas actuales vigentes a las cuales hay que tener en cuenta para intervenir y contamos con unos recursos disponibles a través de los cuales se propondrán soluciones a las situaciones problemáticas. Por ello, no vayamos con el pensamiento equivocado de que todo está en nuestras manos y que seremos capaces de dar solución a todo cuanto se nos plantee porque llegarán momentos de frustración que impedirá el desarrollo de nuestro desempeño profesional. Empecemos pues a concienciarnos de que todas las respuestas a muchas situaciones no las tendremos en nuestras manos y que, principalmente, el protagonista principal del problema será el usuario, el cual debe poner de su parte, ofrecer su voluntad e iniciativa de cambio de la situación. La Educación Social es una disciplina muy amplia, que puede resultar difícil porque el trabajo con personas puede resultar complicado, no existen pues directrices para la intervención con personas, no existen pues maquinarias que puedan dar solución a nuestros problemas. Cada persona es un mundo, inserta en un contexto muy diferente al resto y con unas circunstancias peculiares que hay que tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario