miércoles, 9 de diciembre de 2009

SEMINARIO 2.DÍA 30/11/09. ETF

El día 30 de Noviembre de 2009 a las 18.00 horas tuvimos una conferencia organizada por Almudena Martínez de la asignatura Intervención educativa ante problemas de desadaptación social. La ponente fue Pilar Fuentes Pérez, la Educadora Social de un Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) de la sede de Marchena que atiende a diferentes pueblos de la provincia de Sevilla. Este equipo pertenece a Diputación de Sevilla, el cual cuenta con seis ETF distribuidos por toda la geografía de la provincia.


Los ETF son servicios recientes que se prestan dentro de los servicios sociales especializados. Los comunitarios detectan los problemas de las familias, valoran el riesgo y los derivan al Equipo de Tratamiento Familiar. Se basan en dos premisas muy importantes:

- Los menores no salgan del ámbito familiar. Evitar la separación de los menores.

- Reunificación familiar, es decir, trabajar la reincorporación del menor en sus familias.


En estos equipos se parte de tres perfiles profesionales; una Educadora Social, un Trabajador Social y un Psicólogo, los cuales desempeñan un trabajo en red para conseguir los objetivos de la intervención en familias. Trabajan principalmente con familias en alto riesgo que no pueden ser atendidas por los servicios sociales comunitarios. Cuando el riesgo es demasiado elevado, los menores pasan al Servicio de protección de menores.

La política actual ampara a los menores del tal forma que la retirada es lo último para los objetivos que se proponen. Los informes que se emiten desde estos equipos hasta el Servicios de protección de menores pasa a Diputación, se registra su salida hasta el Servicios, luego se registra su entrada en el Servicio de protección de menores en la Junta, a continuación lo valora la coordinadora del equipo de menores y deciden todos en Comisión la solución.

Lo más importante para el ETF es garantizar los derechos y dar oportunidades a las personas trabajando en colaboración con los usuarios, trabajando en red los profesionales, todo ello con los recursos disponibles.

A mi parecer, esta fue el seminario más importante que se ha organizado en la asignatura de Intervención educativa ante problemas de desadaptación social. Por un lado, la ponente mantuvo una postura cercana y abierta a todas las intervenciones de los alumnos que asistimos (que fueron casi todos los matriculados). A pesar de que no tenía experiencia para hablar en público, Pilar, explicó claramente y de manera objetiva su desempeño profesional. Utilizó un lenguaje sencillo y claro, y se apoyó en una serie de transparencias para ordenar su intervención. Estuvo muy interesante a mi parecer, y un detalle importante fue que Pilar se basó en un caso real que se les ha presentado en el equipo y lo utilizó como ejemplo para transmitirnos claramente qué función tiene el equipo y qué perfil de usuarios llegan. Pilar es una profesional muy entregada, por lo que pude observar, se implica mucho en los casos que se presentan. Además, pude observar que en el equipo cada profesional tiene sus funciones pero la intervención la proponen desde los tres perfiles. Cada uno tiene sus competencias específicas a pesar del trabajo en red. Lo que más me ha llamado la atención de la ponente es que haya utilizado el caso para aclararnos el tema, de ahí que piense que adoptó una postura cercana y de confianza en nuestra profesión.

Varios alumnos que asistimos a la conferencia formularon preguntas relacionadas con la función del equipo y más profundamente sobre la función de los Servicios de protección de menores en la retirada de los mismos. Desde mi punto de vista, algunos de ellos, dominados por la experiencia personal, formularon las preguntas de manera que podrían ofender a la profesional ya que es una persona que intenta hacer su trabajo lo mejor posible sin ánimo de hacer daño a ninguna familia ni de provocar problemas en la misma, y muy importante, trabajan de la mano de las políticas actuales implantadas. Más de una pregunta tuvieron un tono hostil y negativo que podrían provocar en la profesional desconcierto que daba lugar a que se cuestionara su profesión. Nosotros como futuros profesionales debíamos haber adoptado una postura de empatía.

Una vez finalizado el turno de preguntas y consigo la conferencia, la profesora Almudena, se avergonzó públicamente de nuestra actitud. Su visión fue que alumnos de 3º no nos habíamos comportado como profesionales, las preguntas fueron poco discretas y nuestro comportamiento en la conferencia había sido lo peor.

A mi parecer, pienso que las preguntas sí que algunas fueron muy directas y poco discretas, pero con respecto a nuestro comportamiento, no creo que fuera demasiado malo, ya que otras veces, hemos estado el grupo entero (las casi 100 personas) y ha sido mucho peor que esta vez. El problema principal y el origen de todo esto es que los dos grupos juntos somos demasiadas personas y cualquier actividad conjunta nos rinde ya que no merecemos la misma oportunidad, pues una intervención para muchas personas pierde mucha calidad y eso es cierto. Otras veces, ha sido mucho peor, incluso las personas se han levantado, han salido fuera, el móvil ha sonado… Es decir, otras veces las interferencias en la comunicación han sido mucho más desfavorables y esto repercute en nosotros como oyentes porque no nos llega la información a aquellos que nos interesa y a la ponente porque no transmite la información de igual manera, por el desconcierto y la poca concentración que ello provoca.

Por ello propongo una solución para esta y otras asignaturas, pero que debe ser tomada por el grupo en sí. Para las actividades que se nos planteen ya sean de interés o no, debemos ir concienciados de que a otras personas les puede interesar, y que en el momento que se cansen de la intervención, salgan a despejarse un poco (si es obligatoria, ya que no se nos impide salir un momento) y si no es obligatoria, que por favor no acudamos simplemente. Es tan sencillo como eso. Es cierto que a veces se nos obliga a asistir a reuniones y conferencias que no nos interesan, pero hemos de guardar la compostura en todo momento si se nos obliga y si no se nos obliga no acudamos sencillamente. Para ello, debemos partir de informarnos sobre el tema a tratar en la ponencia y hacer un ejercicio de reflexión y concienciación de si nos interesa o no para no interferir en el desarrollo de la misma, es pues el ejercicio que nos cabe como profesionales.

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