miércoles, 25 de noviembre de 2009

CITA CON UNA ASOCIACIÓN DE SEVILLA

Hoy, día 25 de Noviembre hemos asistido el grupo de trabajo de clase de 3º de la conjunta de Trabajo y Educación Social a una asociación de Sevilla para recopilar información acerca del colectivo en cuestión, el cual estamos investigando su situación (mujeres que ejercen el ejercicio de la prostitución). Este trabajo es obligatorio para la asignatura de Intervención educativa ante problemas de desadaptación social. Elegimos propiamente este colectivo porque nunca hemos tratado con el mismo y todos queremos adentrarnos para conocerlo profundamente. En la asociación donde hemos acudido hemos realizado una entrevista a la trabajadora/educadora social y a la directora. La primera profesional se describió como trabajadora social, pero realmente ejerce dos profesiones en la asociación: Trabajo Social y Educación Social. Todos asistimos a esta cita previamente documentados de varios aspectos acerca del ejercicio de la prostitución, pero realmente no libre de prejuicios. De ahí que nuestro interés en tomar contacto con una entidad que trabaje directamente con el colectivo. Nuestro especial interés ha sido conocer la realidad desde la experiencia de profesionales del ámbito social. Ha sido una experiencia gratificante e inolvidable. Para empezar, nos han facilitado el acceso sin problemas y, además, nos han recibido y atendido con mucho placer. Los cuatro miembros del grupo de trabajo coincidimos en que ha sido una experiencia inolvidable porque lo más importante es que nos han ofrecido la realidad desde sus 7 años de experiencia y trabajo con este colectivo. Concretamente nos han ofrecido la visión del perfil correspondiente con mujeres nigerianas que ejercen la prostitución de calle en los barrios de Sevilla y que se encuentran en condiciones desfavorecidas. De esta manera nos han transmitido el impacto principal de la prostitución en la sociedad, destacando que existen otros tipos de prostitución, pero que tradicionalmente ellos se han dedicado al tipo de prostitución antes citado.


La situación de las mujeres que ejercen la prostitución de calle con las que trabajan dicha asociación, son mujeres inmigrantes nigerianas con un perfil socioeconómico bajo, con altos cargos familiares, con deudas pendientes en sus países de origen, obligadas por una madame a ejercer dicho trabajo, no identificadas en el país (inmigrantes ilegales), con poco conocimiento del idioma… Todo ello caracteriza a estas mujeres, lo cual puede resultar como limitación para ellas a la hora de ocupar otro puesto de trabajo en la sociedad española. De ahí su dificultad para participar en la dinámica del medio social en el que se desenvuelven con unos patrones definidos. Son personas que parten de una situación precaria en cuanto a la economía, en cuanto a arraigo social, en cuanto a la legalidad de su situación en el país, lo cual conduce a que estas personas se encuentren en situación al margen de la sociedad con respecto a otras personas, de ahí que se encuentren marginadas. Además, la sociedad las excluye de algunos ámbitos tales como el laboral, el económico, el cultural… De esta manera, se hace importante la intervención social y educativa con estas personas para lograr mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de las mismas.

La conclusión más importante que puedo extraer de esta visita es que la prostitución de calle está ligada a otras muchas cosas, que aunque no en todos los casos, se centra en la drogadicción y en la violencia y que es una situación difícil de controlar y legalizar porque es imposible legitimar ese abuso al cuerpo de la mujer y, además, nos encontramos ante una sociedad con muchos prejuicios sobre la prostitución, empezando porque lo consideramos un trabajo no digno. Es decir, partimos de una situación social de base y a una política social que no nos ampara para legalizar esta situación. Además, las principales mujeres que ejercen la prostitución son inmigrantes ilegales, lo cual impediría la legalización de su trabajo porque primeramente no cuentan con documentos de identificación en este país. No obstante, si que resulta importante luchar con todo lo que conlleva o cubre el ejercicio de la prostitución tal y como las mafias, las tratas de blancas, el proxenetismo, la drogadicción, la violencia y abuso hacia las mujeres… Todo ello correspondería a lo que es nuestro trabajo.

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que expones en tu entrada. Me alegro además de que os hayan tratado bien y empecéis a poder verle la punta a todo lo que tratamos en clase. Buen trabajo chicas/o

    ResponderEliminar