lunes, 22 de marzo de 2010

SESIÓN 16 MARZO: MENORES EN DESAMPARO

Hoy ha tenido lugar la exposición del tema menores en desamparo cuyos ponentes han sido dos compañeras de clase.

En primer lugar, de forma introductoria al tema, las compañeras han iniciado con una dinámica para acercarse a nuestros conocimientos y así poder guiar su posterior intervención. La dinámica se puede denominar la “Conquista de territorio”. El grupo se ha dividido en dos; un subgrupo representaban territorios del norte de España y el otro subgrupo representaban territorios del sur de España. Ambos subgrupos debían lograr conquistar los territorios a través de una serie de preguntas lanzadas. Las preguntas iban dirigidas a aspectos relacionados con la intervención con los menores en desamparo.

El resultado de esta dinámica dio lugar a que todos pusiéramos un interés especial en el tema y a que las ponentes se defendieran mejor, ya que en general, se dedujo de la dinámica que teníamos pocos conocimientos en este ámbito. Ello reforzó la exposición de las compañeras.

Una vez finalizada la dinámica, empezaron a exponer el contenido del tema a exponer: los menores en desamparo. Destacaron al principio tres situaciones de desamparo:

- Imposibilidad ejercicio de los deberes de protección.

- Incumplimiento de los deberes de protección.

- Contacto sexual.

En cuanto al contacto sexual surgió la duda de qué significaba vejación sexual. A esta pregunta, la ponente se supo defender aunque con la ayuda de Almudena que dominaba el concepto. La vejación sexual es humillar al menor utilizando agentes externos, además de obligar al menor a practicar posturas. Se traduce en el placer del agresor de ver al niño sufrir.

Distinguen entre maltrato y desamparo. El desamparo es la desprovisión de los cuidados y atención a las necesidades del menor por parte del adulto. El maltrato es una conducta no accidental. Hay varios tipos de maltrato según López Rodríguez 2000. Citaré los más importantes, aunque algunos no se trataron en la exposición, aquí los completaré:

- Maltrato emocional: es la hostilidad verbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, crítica o amenaza de abandono.

- Abandono emocional: falta persistente de respuesta por parte de los padres/tutores.

- Abandono: rechazo total y deliberado de las obligaciones familiares, dejando al niño en algún lugar sin la intención de volver.

- Abuso sexual: actividad sexual con menores realizada por mayores de edad.

- Ocultar información básicas sobre la reproducción y sobre cómo evitar los riesgos, engañarles o reprimirles de forma sexofóbica, así como negarles la posibilidad de usar recursos sanitarios.

- No aceptar la identidad sexual del menor.

- Explotación laboral: asignación de trabajos que no son considerados apropiados para niños en esa sociedad.

- Corrupción: implicación de niños en conductas antisociales.

- Incapacidad de adultos, padres o tutores para controlar la conducta del niño.

- No participar en decisiones importantes para ellos.

Una vez explicadas las formas de maltrato y desamparo, las compañeras pasaron a explicar las principales medidas de apoyo a esta situación de desamparo de este colectivo vulnerable. Las medidas de apoyo son las siguientes:

- PROGRAMA DE TRATAMIENTO FAMILIAR: no obligatorio para las familias, sino una medida de apoyo si lo desean.

- ACOGIMIENTO FAMILIAR: introducir al menor en una red familiar distinta a la de origen.

- ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: se distinguen los centros de acogida inmediata, las casas tuteladas, las residencias… El principio inspirador de esta medida es socializar al niño como en su familia. Aunque cada centro ejerce su imperativo, cada equipo es diferente. A veces no se acogen a la ley. La convivencia y la coeducación son importantes, pero no siempre predominan en todos los centros. Es difícil que exista un centro de menores de carácter público debido al elevado coste de ello. Normalmente, los centros son concertados o privados y el número de plazas es más bien reducido.

- ADOPCIÓN: es la última medida, como última alternativa. Es necesario tener como mínimo 25 años para adoptar a un menor en desamparo y ser 14 años más mayor que el menor. Los que adoptan no pueden ser su abuelo, hermano o cuñado. La adopción supone una ruptura de vínculos personales, familiares… que se da por resolución judicial, no hay vuelta atrás. Los padres adoptivos no pueden ser reacios a las inquietudes del niño adoptado. Por ley no se les obliga a decirle a su hijo que es adoptado.

Además de las medidas de apoyo se trató de definir conceptos tales como tutela administrativa, guarda administrativa, patria potestad y tutela. En esta parte surgieron bastantes dudas en el grupo, y por ello, los definimos entre todos, dando respuesta asimismo a nuestras inquietudes.

En cuanto a tutela administrativa pude deducir que es el proceso por el cual la Administración asume la patria potestad y la guarda. Sólo en los casos en que hay desamparo.

En cuanto a la guarda administrativa, se puede definir como el proceso a través del cual la administración asume los cuidados del menor a solicitud de los padres por enfermedad grave o prisión de los mismos. Es sólo por un tiempo. No tienen la autoridad de administrar los bienes del menor.

Con respecto a la patria potestad, se deduce como una responsabilidad que le viene dada a los padres biológicos por defecto. La patria potestad no la puede tener nadie. Cuando se quite no se devuelve. Es un derecho.

En relación a la tutela, es una responsabilidad que se tiene o no. Es el cuidado, atención y responsabilidad sobre el menor.

Estos son los temas que se trataron en la exposición de forma general. Creo que he abarcado las ideas principales que transmitieron las compañeras.

El ambiente de clase era cálido y de interés por el tema. Las ponentes se mostraron muy seguras y grandes conocedoras del tema. Se defendieron muy bien ante las preguntas, dudas e inquietudes de los compañeros. Almudena, se mostró como una alumna más aunque a veces intervino para completar las explicaciones a las dudas de los compañeros. Me pareció muy bien que Almudena apoyara los conocimientos con lo que ella conoce, tampoco puede dominar todos los temas. Realmente, la exposición no se hizo nada pesada, sino que fue muy cercana, donde todos participábamos, propusimos ideas y comentarios y se intentaron resolver inquietudes.

Finalmente, de forma motivadora incluyendo premios, las ponentes tenían preparada una dinámica, la cual no les daba tiempo a llevar a cabo. No obstante, todos propusimos hacerla en el césped ya que seguidamente no teníamos clase. Todos aceptamos, y la llevaron a cabo en el césped. Concretamente, no pude presenciar el desarrollo de dicha dinámica debido a que tenía una cita a esa hora con un profesor para tutoría. No obstante, me interesé por cómo había sido y, pude observar que mis compañeros estaban bastante satisfechos en general con el desarrollo de la dinámica y exposición mediante los comentarios. Debido a ello e incluyendo mi grado de satisfacción, me acerqué a mis compañeras y las felicité por su gran capacidad expositiva y por tan gratificantes resultados. Lo que fastidió bastante fue el tiempo, las compañeras tuvieron que apurarlo mucho. Esperemos que la próxima vez no pase lo mismo.

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