sábado, 13 de marzo de 2010

SESIÓN 9 DE MARZO: MIEDO ESCÉNICO




Hoy, día 9 de marzo de 2010 ha tenido lugar una sesión de clase de Intervención educativa ante problemas de desadaptación social del 2º Cuatrimestre. Esta sesión ha sido diferente e interesante con diferencia a las demás. El objetivo fundamental de la sesión ha sido desinhibir nuestros miedos ante la exposición en público. Pero no se ha hecho de manera teórica, sino de una forma dinámica y práctica. Ha sido una clase especial, de reflexión personal, de desarrollo de la autoconfianza y seguridad en nosotros mismos a la hora de expresar nuestros conocimientos. Realmente de las clases de esta asignatura extraigo conclusiones muy interesantes, siempre reflexiono de los contenidos tratados en ella, quizás porque no se hace de manera puramente teórica. Por ello, el ambiente de la clase se hace más cálido, cercano y ameno con lo cual apetece estar reunidos con el grupo y la profesora.

Hoy, ha sido un tanto especial. Almudena, lo que hoy pretendía es que sus alumnos, como futuros profesionales, superen un obstáculo definido como miedo escénico para que ello no suponga el malestar personal, además de que los conocimientos no pierdan rigor ni validez a causa de estos motivos. Almudena pretendía que todos fuéramos conscientes de las condiciones de igualdad del grupo, de las características compartidas por el mismo y del grado de cohesión del grupo para despertar la confianza en nosotros.

Pero, para cumplir dicho objetivo, Almudena se ha planteado que ello se supere a través de la exposición ante los miedos introduciendo para ello un estímulo que condujera a la participación de los alumnos.

En primer lugar, se hizo una ronda del significado de los miedos de cada persona. De esta dinámica pudimos extraer como conclusiones que todos estamos antes igualdad de condiciones frente a la exposición en público en tanto que todos tenemos algún miedo que expresamos de una manera u otra. Esta dinámica, a mi parecer, nos sirvió para romper el hielo con el grupo para posteriormente exponernos al mismo transmitiendo conocimientos.

Durante la primera hora de clase, Almudena se ha dirigido al grupo de forma muy cercana y afianzando en todo momento nuestras posibilidades y potencialidades como personas y como grupo. Esto dio lugar a la motivación por parte de ella hacia nosotros para participar ante un público haciendo frente a todos los miedos posibles. En esta primera parte de la clase, de manera improvisada, dirigiendo al grupo. Las ideas que he extraído a partir de mi reflexión de lo que se ha transmitido en clase fueron:

- Todos en algún momento nos equivocamos ¿pero pasa algo? Todos tenemos sentido del ridículo porque los que nos observan se hacen una idea de nosotros, primeras impresiones, pero ante ello, mostrémonos lo más naturales posibles aceptando que todos no somos iguales que a todos no les interesa de igual manera el tema. Por ello, además, adaptemos nuestra forma de transmitir los conocimientos al grupo, de la forma más amena posible.

- Tenemos miedo a los que nos observan porque pueden tener ciertas impresiones acerca de nosotros. Pero es que continuamente nos observan en nuestra vida diaria. Lo mejor es actuar tal cual somos, de forma natural.

- Tenemos miedo a no saber responder a las preguntas que nos plantee el grupo al que transmitimos la información. ¿Pero acaso somos expertos en la materia? En nuestro trabajo cierto es que vamos a adquirir ciertos conocimientos en relación a un tema pero no todo lo vamos a poder abarcar, con lo cual si no sabemos responder a las preguntas salgamos pues del paso o simplemente actuemos sinceramente con una frase tal como “no se responderte a esa pregunta, no tengo conocimientos acerca de lo que me preguntas”. No existe la perfección en nadie, el conocimiento absoluto no existe. Continuamente construimos nuestros conocimientos en base a nuestra experiencia. Pero cierto es que, quien tiene más experiencia en un tema pueda ser capaz de desenvolverse bien en dicho ámbito pero a lo mejor yo tengo conocimientos acerca de otro ámbito que mi compañero no conoce. En conclusión: aprendamos todos de todos, aportemos nuestro grano de arena, no queramos abarcarlo todo por quedar bien. Es mejor decir que no, a contestar mal y confundir a las personas.

- Tenemos miedo a no saber improvisar o a quedarnos en blanco. Ante este miedo lo mejor es hacer participar al grupo para que sea él mismo el que nos aporte esos conocimientos que se nos olvida y que nos ayude a ordenar nuestros conocimientos.

- Tenemos vergüenza, timidez. Pero asegurémonos de nuestros conocimientos, trabajemos nuestra autoconfianza, nuestra seguridad personal.

- Pocos tenemos miedo a la evaluación de la profesora, tenemos más miedo entre nosotros que a la persona que nos evalúa la asignatura, de ahí que a mi parecer debamos lograr mayor cohesión, comprensión y sentimiento de grupo.



Estos son algunos miedos que tenemos ante la exposición al público y los consejos que nos aportó la profesora, pero es cierto que, todos tenemos conocimientos de algún tema más que de otro, pero no todos tienen las capacidades de transmitirlo por su capacidad de expresión y la capacidad expositiva. Personalmente, me considero una persona con conocimientos, pero que me cuesta mucho trabajo transmitirlo. Sinceramente, espero que esta clase me haya servido para el momento en que tenga que hacerlo en la asignatura. Creo que es una característica peculiar que me define y que también es posible corregirla frente a mi capacidad de esfuerzo diario y constancia en mi trabajo, lo cual creo que tengo bastante desarrollado. Mi facilidad de expresión se ve limitada por mi timidez, lo reconozco claramente. Sin embargo considero que tengo compañeros con una capacidad expositiva enorme y muy clarificadora que los caracteriza. Mi timidez hace frente a la seguridad de mis conocimientos, lo asumo.

La segunda parte de la clase de hoy ha sido una oferta de posibilidades para hacer frente a nuestros miedos ante la exposición a un público. La teoría que nos quería transmitir Almudena, la ha dejado en nuestras manos. Ha intentado que nosotros mismos expongamos a nuestros compañeros la teoría que traía preparada para transmitirnos que no era otra cosa que características y consejos acerca de lo que estábamos tratando anteriormente. Para ello necesitaba de voluntarios que quisieran poner en práctica sus habilidades comunicativas a través de dicho juego. Realmente, al grupo nos ha costado trabajo realizarlo a pesar de la confianza que nos transmitió Almudena, actuando ella como mediadora de la comunicación.

A través de este juego, más que la teoría que se transmitía, hemos aprendido a conocer lo que debemos o no hacer en el ejercicio de la exposición a un público cualquiera. Y, ¿qué debemos hacer?

- Dirigirnos hacia todo el grupo con la mirada y postura corporal para no discriminar ninguna parte del grupo y crear un ambiente positivo en el que la mayoría del grupo preste atención a lo que decimos.

- No leer las diapositivas como un papagayo sino introducir elementos explicativos, ilustrativos que representen la realidad de la parte teórica.

- Evitar gestos que reflejen introspección. Eso sí, creo que este aspecto se irá adquiriendo con la experiencia ya que, en principio, notaremos inseguridad.

- Introducir anécdotas, elementos graciosos que puedan despertar la atención del público.

- Captar el interés del público dependiendo de la postura corporal de los mismos y las expresiones faciales. Aquí nos daremos cuenta de si nuestra exposición es amena o está resultando pesada. Si ocurre esto último, desde mi punto de vista, lo mejor es redireccionar la exposición y hacer partícipes al grupo en la misma.

- El lenguaje en que expresemos los conocimientos debe ser claro y cercano y el ritmo de exposición debe ser lo más ajustado al significado de lo que transmitimos.

- Nuestra vestimenta puede producir un impacto en el grupo. Debemos ajustarla a la máxima comodidad y naturalidad, no fuera de contexto porque a veces ello supone que la presencia pese más que los conocimientos que se transmiten.

Estas son las ideas principales que he extraído de la sesión de hoy, las cuales me han hecho reflexionar. Realmente, todo lo que aquí he expuesto es lo que he retenido mentalmente, no tenía nada apuntado ya que, debido al entusiasmo por todo cuanto se expuso, me limité a escuchar, analizar y reflexionar.

El problema presentado ha sido que no todos hemos experimentado la puesta en práctica de las habilidades comunicativas, aún persistía el miedo escénico. No obstante, aquellos que lo han practicado les ha servido bastante y se han desenvuelto muy bien ante el público, algunos mejor que otros.

La experiencia de hoy ha significado bastante para mí. A veces me quedo sin palabras para definir lo que las clases de intervención me sugieren. Son muy interesantes y gratificadoras. Lo curioso es que desde el primer día me vinculé a la asignatura de una forma positiva y aún sigo con estas expectativas.

1 comentario:

  1. Que constante eres!! Una mezcla de emociones y teoría que da como resultado una buena entrada. Lo estás haciendo muy bien

    ResponderEliminar