lunes, 5 de abril de 2010

TEMA 2

Atendiendo a los textos de los autores Amorós y Ayerbes y Monserrat se presenta a continuación un breve resumen de todo lo que se recoge en ellos, referente al tema 2 de la asignatura.


REFERENTES DE LA DESADAPTACIÓN.

La designación de un comportamiento como adaptado o inadaptado depende de la sociedad donde se desarrolle el individuo y del momento histórico.

- REFERENTE NORMATIVO: las sociedades se constituyen por normas que son aceptadas en mayor o menor medida por los individuos. Durante la socialización, los individuos aprendemos dichas normas desde la niñez. Los agentes principales de socialización son: la familia, escuela, mundo laboral, grupo de iguales…

- REFERENTE APTITUDINAL: hace referencia a las aptitudes del individuo para adaptarse al medio. Todo depende de las características del medio y de las facilidades de adaptación que le proporciona al individuo. La desadaptación es relativa y puede ser transitoria.

- REFERENTE CULTURAL: La desadaptación social es fruto del conflicto entre culturas, principalmente, entre culturas minoritarias y mayoritarias.

- REFERENTE INTERACTIVO: La desadaptación social es consecuencia de la interferencia entre el sujeto y el medio. Ambos son causa de desadaptación. Existen tres formas de manifestación de exclusión social y son la existencia de: un compromiso pasivo, una retirada o retraimiento, y una conducta antisocial objetiva.

SOCIALIZACIÓN.

La socialización es un proceso mediante el cual el individuo, desde su infancia, adopta los elementos socioculturales de su entorno y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Se pueden distinguir varios tipos de socialización:

- Socialización primaria: tiene lugar con el contacto de los grupos primarios, entre los que destacan las figuras maternas y paternas y el grupo familiar. Supone el inicio de las formas elementales de comportamiento. Durante esta etapa, desde el ámbito social, podemos informar y prevenir.

- Socialización secundaria: el individuo ya socializado en su grupo familiar, se incorpora a un nuevo grupo o institución interiorizando conocimientos y valores de la misma. Durante esta etapa, desde el ámbito social podemos informar y prevenir.

- Socialización terciaria: proceso a través del cual el individuo se incorpora a la sociedad después de un periodo de conducta antisocial y a través del cual el grupo lleva al individuo a adoptar un conjunto de comportamientos en sustitución de otros. Durante esta etapa, desde el ámbito social, sólo podríamos intervenir con el sujeto directamente.

TEORÍAS CLÁSICAS.

Las teorías que sustentan las distintas formas de intervención educativa son las siguientes:

- TEORÍAS SOCIOLÓGICAS:

Las teorías sociológicas se pueden clasificar en dos categorías: por un lado, las explicaciones macro-sociales y, por otro lado, las explicaciones micro-sociales.

Las teorías macro-sociales hacen referencia al entorno social del individuo, siendo el mismo causa fundamental de la desadaptación del sujeto.

Las teorías micro-sociales hacen referencia a entornos familiares como causa principal de la desadaptación del individuo.

Estas teorías han dado lugar a modelos de intervención protector y compensador siendo el individuo el principal afectado al que se debe proteger de los efectos adversos de su entorno socio-familiar. Rutherford, en 1986, propone que el modelo Welfare o de protección es la consecuencia lógica para una intervención de este tipo.

Las teorías sociológicas defienden que la escuela y la familia, como núcleos primarios de socialización, tienen una responsabilidad primordial en la intervención educativa. No obstante, si éstos fallan, se requiere de intervenciones formales por parte de instituciones especializadas.

Ejemplo: Vivo en Polígono Sur y soy drogadicto.

- TEORÍAS CENTRADAS EN EL INDIVIDUO.

Las teorías centradas en el individuo, como su nombre indica, sitúan la causa de la desadaptación social en el individuo mismo. Entre dichas teorías destacan: la teoría de la personalización de Eysenck, la teoría del aprendizaje social y la teoría de la racionalidad limitada.

En esta teoría destacan dos vertientes: el individuo con capacidad de elección (algo está bien o mal; castigo), y el individuo que por determinadas características biológicas no tiene más remedio que cometer un comportamiento desviado de la norma. Si el individuo escoge lo malo es porque el beneficio que le produce coger el mal tiene mayor satisfacción que lo que le produce el castigo.

- TEORÍA DE LA REACCIÓN SOCIAL.

La teoría de la reacción social sitúa la causa de la desadaptación social en la reacción que tiene la sociedad ante una conducta desadaptada. La sociedad, a través del control social, propicia la formación de una autoimagen como persona desadaptada. En consecuencia, las personas tendemos a comportarnos según nos ven. Todo individuo actúa aprendiendo de lo que observa. Todo se aprende en la sociedad.


- TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL.

Las conductas desadaptadas no son distintas a las demás conductas humanas sino que dependen de las variables de aprendizaje en la adquisición, ejecución y mantenimiento de una conducta en un contexto situacional determinado. Bandura es el principal representante de esta teoría.

- POSTURA ECLÉCTICA.

La persona puede desviarse de la línea y a través de la educación se le enseña a ser responsable y puede actuar como quiera.


TEORÍAS EXPLICATIVAS.

Encontramos tres Teorías Explicativas:

- Liberalismo: (siglo XVIII) pena- disuasión, y retribución- proporcionalidad del delito. Nos habla de castigo. La persona es responsable del delito que ha cometido; El individuo es capaz de elegir entre lo que está bien y lo que está mal.

- Positivismo: (siglo XIX) determinismo biológico y sociológico (la persona viene ya con ‘’defecto de fábrica’) Rehabilitación y tratamiento (considera que la persona está ‘’enferma’’), es decir, que si la persona está mal, lo que se hace es rehabilitarla.

- Escuela Crítica: (siglo XX) defiende el trabajo comunitario. La intervención tiene un punto fundamental de individualización y socialización. Se hará lo que se pueda.

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