miércoles, 7 de abril de 2010

EL BOLA

EL BOLA

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Dirección y guión: Achero Mañas.

País: España.

Año: 2000.

Duración: 88 min.

Interpretación: Juan José Ballesta (Pablo), Pablo Galán (Alfredo), Alberto Jiménez (José), Manuel Morón (Mariano), Ana Wagener (Laura), Nieves de Medina (Marisa), Gloria Muñoz (Aurora), Javier Lago, Omar Muñoz, Soledad Osorio.

Producción: José Antonio Félez.

Fotografía: Juan Carlos Gómez.

Diseño de producción: Goldstein & Steinberg.

Dirección artística: Satur Idarreta.

Montaje: Nacho Ruiz Capillas.

Música: Eduardo Arbide.

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1. BREVE SINOPSIS DE LA PELÍCULA.

El Bola es una película española dirigida por Achero Mañas. Se basa en la historia de un chico llamado Pablo que sufre malos tratos psíquicos y físicos por parte de su padre. Ocurre en Madrid, en un barrio obrero. La situación de maltrato de Pablo repercute negativamente sobre su conducta. El chico va siempre acompañado de su amuleto, una bola de tamaño mediana. El aspecto de los padres de “El Bola” solía ser de gente amable para dar buena imagen ante los vecinos, pero detrás se esconde una imagen grotesca de un hombre enfermo con ciertos trastornos mentales por la gran pérdida de su hijo mayor, lo cual le conllevaba a los acosos innumerables hacia su hijo pequeño. La madre no hacía nada por evitar las palizas brutales por miedo. Pablo, ocultaba de cara al público la situación que vivía en casa, intentaba hacer ver que los cardenales eran fruto de sus caídas. Un buen día, llegó al barrio una familia cuyo hijo Alfredo entabló una amistad especial con Pablo, a lo cual el padre de Pablo se oponía. Alfredo, el amigo de Pablo, empezó a sospechar en los posibles malos tratos del padre de Pablo hacia él; hasta que un día, los padres de Alfredo descubrieron la espalda de Pablo con cardenales, lo cual aumentó las sospechas. Estas sospechas se confirmaron una noche cuando Pablo acudió a casa de la familia de Alfredo tras una brutal paliza de su padre. Pablo estaba muy angustiado, tanto que confesó su situación y aseguraba no querer ver más a su padre. Al final, Pablo denuncia la situación a un profesional de la justicia, aunque la sentencia final no se puede observar en la película. Pablo, se deshace de su pesar rompiendo el amuleto.

2. DESCRIPCIÓN DE LOS MODELOS FAMILIARES QUE SE MUESTRAN EN LA PELÍCULA.

En la película se reflejan dos tipos de familias: la familia de Pablo (El Bola) y la familia de Alfredo (el amigo de “EL BOLA”).

Por un lado, la familia de Pablo, está compuesta por padre, madre, abuela y el menor. Los padres de Pablo, tuvieron un hijo antes que Pablo, el cual falleció antes de que Pablo naciera. La familia de Pablo se caracteriza por el carácter autoritario del padre. El padre de Pablo sufre trastornos mentales debido a la pérdida de su hijo mayor. Esto se traduce en malos tratos físicos y psíquicos hacia su hijo menor así como su actitud autoritaria en casa. El padre de Pablo es el que da las órdenes en casa, mostrándose la madre sin voz ni voto. Las decisiones no son compartidas sino orden del padre. La abuela tampoco tiene voz ni voto. Es una persona mayor que no se le tiene en cuenta, se le trata como un objeto. El padre de Pablo trabaja en una ferretería. El padre de Pablo tiene una tolerancia mínima y tienen una concepción de la vida negativa y peyorativa. Sus comidas y cenas son monótonas sin apenas comunicación verbal, hasta que se introduce la violencia. En esta familia los lazos afectivos son débiles, el cariño es mínimo, no existe el diálogo ni la comunicación sino que predomina la discusión y los enfrentamientos.

Por otro lado, la familia de Alfredo, está compuesta por padre, madre, el menor y su hermano pequeño. La familia de Alfredo se caracteriza por el respeto, la confianza, el cariño, el diálogo y la comunicación. Es una familia unida, con fuertes lazos afectivos. El padre de Alfredo es tatuador y la madre permanece en la casa desempeñando las tareas del hogar. La familia de Alfredo tiene una concepción de vida y tolerancia óptima e intentan pasar el mayor tiempo posible juntos disfrutando del tiempo.

Se muestran por tanto dos modelos de familia muy diferente, lo cual repercute de una u otra forma en la educación de los hijos. Por un lado, se puede decir que la familia de Pablo, se caracteriza por ser una familia autoritaria, en la que predomina el control, las exigencias, la falta de comunicación y la falta de afecto. El autoritarismo se traduce en malos tratos psíquicos y físicos hacia el menor de la familia por parte de su padre. Por otro lado, la familia de Alfredo, se caracteriza por ser una familia permisiva, ya que predomina afecto y comunicación ligado a bajo nivel de control y exigencias. Se puede observar, cómo los tipos de familia protagonistas de la película son totalmente opuestas en cuanto a sus características.

 
3. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN.

Se entiende por factores de riesgo a cualquier circunstancia o situación que eleva la probabilidad de poner en riesgo el desarrollo integral de la persona. Se entiende por factores de protección cualquier circunstancia o situación que favorece el desarrollo integral de las personas lo cual ayuda a transitar circunstancias desfavorables.

En los casos familiares expuestos en la película, se observan estos dos tipos de factores en ambas familias.

Por un lado, en la familia de Pablo los factores de riesgo que atacan la seguridad y desarrollo del menor son:

- Violencia familiar.

- Aislamiento del niño de las redes sociales que podrían protegerlo.

- Silencio o negación del problema que padece.

- Naturalización de los hechos por parte de la sociedad o comunidad.

- Sentimiento de culpa del chico sintiéndose merecedor del castigo.

- Absentismo escolar.

- Desatención de las necesidades del menor.

- Influencia de los malos tratos del padre en su madre y abuela, encontrándose totalmente desprotegido.

En cuanto a los factores de protección que favorecen el desarrollo del menor ante la situación en la que se encuentra podemos destacar:

- Existencia de redes de contención; entre las cuales destaca la familia de su amigo Alfredo.

- Sospecha y preocupación de los padres de Alfredo por su situación.

- Referente de una familia donde no impera la violencia, sino la comunicación y el afecto.

- Desvinculación total del padre de la familia y muestra de afecto de la madre y abuela.

- Apoyo institucional, acusando al padre de lo cometido.

Con respecto a la familia de Alfredo, se pueden observar los siguientes factores de riesgo:

- Ausencia de autoridad y máxima permisividad de los padres de Alfredo.

- Acercamiento de Alfredo a los patrones de conducta del padre de Pablo.

- Acogimiento de Pablo, sin conocer la situación que tiene en casa y posible oposición del padre de Pablo.

En cuanto a los factores de protección que se pueden destacar en la familia de Alfredo destacan:

- Diálogo y comunicación de los miembros de la familia.

- Afecto y respeto entre los miembros de la familia.

- Apoyo social de la familia.

- Situación económica estable.

4. TIPOS DE MALTRATO QUE SE MUESTRAN EN LA PELÍCULA.

El maltrato infantil es definido según la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en su artículo 19 como:

“Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo”.
Según el grupo de trabajo sobre maltrato infantil del Observatorio de la infancia; el maltrato infantil es cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos y su bienestar, que amenacen y/o interfieran su ordenado desarrollo físico, psíquico y/o social, cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

Esta definición incluye lo que se hace (acción), lo que no se hace (omisión) y lo que se realiza de forma inadecuada (negligencia), ocasionando al niño daño físico, psicológico, social, emocional además de considerarlos objetos cuyos autores pueden ser las personas (familiares o no), las instituciones (maltrato institucional).

El maltrato infantil no es un hecho aislado sino un proceso que viene determinado por múltiples factores: sociales, familiares, personales…

El maltrato puede clasificarse desde distintos puntos de vista. Cabe distinguir el maltrato según el momento en que se produce, según los autores del maltrato y según las acciones concretas que constituyen el maltrato.

En el caso de Pablo, el menor en cuestión que sufre maltrato, dicha situación se puede definir como un maltrato familiar, cuyo actor principal es un familiar de primer grado del menor, su padre biológico. Por otro lado, de acuerdo a la acción o la omisión concreta que se produce, la situación de este menor se define como maltrato físico y maltrato emocional. El maltrato físico se define como toda acción de carácter físico voluntariamente realizada que provoca en el menor lesiones físicas. El maltrato emocional es cualquier acción, normalmente de carácter verbal hacia un menor que provoca en él daños psicológicos.

5. OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN.
En primer lugar, para intervenir con un menor se ha de detectar una situación de maltrato, algún indicador que lo evidencie, lo cual no es fácil. Según Jesús Palacios en su estudio “Malos tratos a los niños en la infancia”, el maltrato infantil ocurre principalmente en la esfera privada (en el interior familiar), con lo cual trata de mantenerse oculto y difícil de indagar por parte de terceros. De ahí que, a los profesionales de lo social, nos resulte difícil determinar el tipo de maltrato y la etiología del mismo en una situación concreta. Ante una situación de maltrato, hay que tener en cuenta principalmente, que es un fenómeno multicausado por factores diversos que interactúan desde dentro y fuera del sistema familiar. Hay que analizar la situación desde múltiples perspectivas, con una visión holística (general, global, el todo es más importante que la suma de las partes. Estas partes deben estar interrelacionadas)

Ante una situación de maltrato infantil, el menor es el principal sujeto de intervención, pues será el más vulnerable. Una intervención ante una situación de maltrato infantil debe seguir unos criterios básicos: los niños tienen derecho a tener cubiertas sus necesidades básicas, cuando la familia por si sola no puede satisfacer las necesidades del niño tiene que intervenir la comunidad, en caso de separación definitiva de la familia se debe proporcionar al niño las condiciones para establecer los vínculos de apego.

La detección de la situación de maltrato infantil debe ser lo más precoz posible para evitar la gravedad de las consecuencias para el niño. Para diagnosticar la situación de maltrato precisaremos de la historia de vida del niño incluyendo datos familiares, datos médicos, datos proporcionados por vecinos o amigos; un examen psicológico médico; pruebas complementarias; datos sociales (factores de riesgo).

Posteriormente a la detección y diagnóstico, se debe proceder a la notificación de la situación destacando los indicios razonables de la situación de maltrato. Esta notificación va dirigida a los servicios sociales y a otras instituciones según los casos.

Seguidamente, se procederá a la intervención y tratamiento de la situación. Este proceso ha de ser consecuente con las necesidades detectadas en cada caso. No todas las intervenciones que se hacen con menores deben ser iguales pues la situación de maltrato puede diferir de un caso a otro por los múltiples factores causales de cada situación. De ahí que se precise una intervención diferente y estructurada. No obstante, según el Observatorio de la Infancia, toda intervención en casos de maltrato infantil tiene que reunir unos requisitos mínimos:

- Actuar sobre el problema en su conjunto. No puede ser puntual sino considerar todas las circunstancias y factores.

- Considerar a la persona como una totalidad, como un ser bio-psico-social.

- La intervención se debe realizar por un equipo de profesionales especializados a través de un trabajo coordinado.

En esta etapa de la intervención y tratamiento de la situación, se plantearán una serie de objetivos principales, los cuales guiarán dicha fase. En el caso de Pablo y, tras un análisis de la situación que sufre de maltrato, se puede decir que los principales objetivos para intervenir con este menor son los siguientes:

- Proporcionar un ambiente óptimo para un desarrollo adecuado del menor posibilitando vínculos de apego.

- Velar por los derechos de un menor que se encuentra en una situación de maltrato emocional y físico.

- Apoyar al menor desde el punto de vista emocional.

- Integrar al menor a las redes sociales posibles.



1 comentario:

  1. Muchas gracias por subir este trabajo, me acaba de ayudar mucho para hacer uno mio!

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