martes, 27 de octubre de 2009

INFORME DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2009

INFORME DE LA INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2009


En el Informe de la Inclusión Social en España 2009 realizado por la Obra Social de Caixa Catalunya plantea que el éxito y el fracaso escolar es 10 veces mayor en hijos de personas con educación básica que en los universitarios. Otros factores influyentes en la educación de los hijos es la escolarización temprana de los niños a la que optan los padres con educación superior, la transmisión de aspiraciones a los niños de quienes tienen estudios universitarios y la posesión de recursos culturales y educativos en casa característica de los padres con estudios.

Además de esto, el informe incluye otros factores tales como la estructura familiar, origen y género. Con respecto a la estructura familiar plantea que en hogares con un solo progenitor hay más riesgo de abandono escolar. En cuanto al origen afirma que los hijos de inmigrantes tienen un alto nivel de fracaso escolar. En lo que se refiere al género, manifiesta que el número de chicos que no terminan la ESO es mayor que el de chicas.

Por otro lado, el informe hace mención a la economía como otro factor influyente en el fracaso escolar y hace mención comparativa de los niveles educativos entre países.
Concluye el informe apuntando a la necesidad que se plantea España de la mayor implicación de los padres y de la comunidad en la educación, además de apoyos a familias con menos recursos económicos y socioeducativos.

En primer lugar, lo primero que me planteo al leer el planteamiento de este informe es qué se entiende por fracaso escolar. ¿Se puede hablar de fracaso escolar cuando los alumnos no terminan la ESO o se puede hablar también de fracaso escolar cuando una persona obtiene su graduado y ya no desea seguir estudiando? Confundimos a veces el término educación y formación. Desde mi punto de vista la educación es el conjunto de normas, comportamientos y valores que aprende una persona a lo largo de todo su proceso de socialización a través de todas las instituciones que le rodean, tanto la familia, como la escuela, como el grupo de iguales… La formación es la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas para un el desempeño profesional. Es decir, no es lo mismo educación y formación. La educación es transversal en nuestra vida y la formación es un proceso de especialización profesional.

Continuamente etiquetamos a las personas con una formación profesional ya sea de tipo universitario ya sea a través de cursos de formación o especialización como personas más capaces y con una cualificación superior que cualquier persona, pero nos olvidamos del término experiencia. A veces una persona sin estudios algunos, pero con muchos años de experiencia tiene más conocimientos sobre el ámbito o sector profesional que otra persona que se haya formado para ello. Vivimos rodeados de estereotipos tales como pensar que lo mejor para nuestro hijo es que estudie una carrera. Pero, ¿nos hemos planteado si realmente mi hijo va a ser mejor persona si estudia una carrera? Realmente, una persona que estudia una carrera tendrá abierto un campo profesional más amplio y especializado pero porque esa persona haya elegido que sea así, pero si una persona opta por incorporarse al mercado laboral sin ningún tipo de especialización no es menos que nadie ya que en nuestro mundo laboral tiene que haber personas que opten por distintas categorías profesionales (desde cajeros de supermercados hasta ingenieros técnicos).

A veces una persona que no ha estudiado puede tener mucha cultura porque sea una persona emprendedora, innovadora y tenga interés por descubrir ciertos conocimientos por iniciativa propia sin presión alguna. Asimismo puede llegar a ser capaz por dicha iniciativa y por la experiencia profesional de ascender de categorías profesionales si así se lo plantea.

No quiero decir con esto que esté en contra de la escolarización de los niños hasta los 16 años, ya que es obvio que un chico o chica menor de 16 años no puede aún acceder al mundo laboral y, además es importante, que relativo a su edad, asista al instituto donde además de conocimientos se transmiten una serie de valores importantes para afrontar los problemas de la adolescencia. Además, con esta edad es muy importante el grupo de iguales como referencia a tener en cuenta en su proceso de socialización y es en el instituto donde se pueden establecer las relaciones con su grupo de iguales.

Una vez cumplidos los 16 años el chico o chica debe decidir qué hacer con su vida, si elige seguir formándose o no. Si decide que no, y más tarde se arrepiente de este hecho nunca se descarta la posibilidad de retomar de nuevo los estudios. Así que nos encontramos con una gran ventaja, libertad de elección y posibilidad de volver a retomar el proceso de formación en el momento que queramos, todo ello gracias a nuestra política educativa.

En clase, después de llevar a cabo un debate a partir del informe descrito anteriormente, concluimos diciendo que, cuando tengamos que intervenir como profesionales en dicho ámbito, nuestro objetivo debe ser ofrecer información acerca de las posibilidades formativas que nos encontramos en nuestra sociedad y los requisitos para acceder a ellas, pero nuestra función no debe ser elegir por ellos ni obligar a nadie que elija un camino u otro sino que decida cada cual libremente.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/familia/pesa/colegio/exito/escolar/elpepisoc/20090923elpepisoc_6/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario