martes, 27 de octubre de 2009

CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA ASIGNATURA

LOS CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA ASIGNATURA. CONSTRUCCIÓN DE LAS BASES PRINCIPALES.

Para comenzar con el blog voy a realizar una primera aproximación a los términos que van a ser claves para el desarrollo de la asignatura.


¿QUÉ ES LA POBREZA?

La pobreza es el reparto no equitativo de la riqueza, es decir, el estado en el que se encuentran las personas o grupos caracterizados por la falta de recursos materiales y económicos. Es un fenómeno multidimensional ya que abarca lo social, lo económico, lo cultural… Existen dos tipos de pobreza: la pobreza relativa que es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada y la pobreza absoluta es la experimentada por aquellas personas que no disponen de alimentos necesarios para mantenerse sanos.


¿QUÉ ES LA DESIGUALDAD?

La desigualdad es la distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea que da lugar a la distancia entre los miembros de la misma. Se puede hablar de desigualdad en términos de nivel económico, de raza, de influencia política, de género, educación, la diferencia de clase…La desigualdad es un término más amplio que la pobreza.

¿QUÉ ES LA MARGINACIÓN SOCIAL?

Situación de asilamiento de un individuo o grupo en un sistema social y que no participa ni goza de los privilegios de los demás miembros de una sociedad.

¿QUÉ ES LA EXCLUSIÓN SOCIAL?

La exclusión social es una situación de precariedad dentro de un entorno social debido al distanciamiento de las pautas y valores culturales socialmente compartidos que provoca la pérdida de vínculos y relaciones sociales más próximos.

¿QUÉ ES LA DESADAPTACIÓN SOCIAL? CONCEPTO CLAVE.

En la asignatura se habla de desadaptación social así como de inadaptación social como términos con matices semejantes y, con ciertas diferencias. En los documentos, algunos autores se refieren a desadaptación social como un término que hace referencia a las relaciones que se establecen entre el individuo y el medio con un carácter transitorio y hacen referencia a inadaptación como una situación en la que es la persona la protagonista de la misma por no adaptarse con un carácter permanente. A mi parecer, y siguiendo este razonamiento, ambos tienen una connotación negativa en la que cierra las posibilidades de una posible solución.

Desde mi punto de vista, es lo mismo hablar de inadaptación que desadaptación, lo importante es delimitar cuál es la situación y cómo se llega a la misma. La desadaptación social es una situación en la que se encuentra un individuo o grupo dentro de un sistema social determinado caracterizada por la dificultad para participar en la dinámica del medio con unos patrones definidos. Se puede dar esta situación en un momento histórico determinado o a lo largo del proceso de socialización. A partir de mi definición elaborada se puede deducir que todos en algún momento hemos sido o seremos desadaptados porque en cualquier momento se nos puede presentar algún tipo de dificultad para acceder a los servicios que el medio nos ofrece o para participar en el mismo. Pensemos pues en cualquier situación en la que no nos ajustemos a las normas impuestas por el medio o los patrones de comportamiento por los que se rige la sociedad. Por ejemplo, la situación por la que están pasando muchos ciudadanos españoles caracterizada por el desempleo. Me refiero al desempleo como la desocupación de las personas que quieren trabajar y no encuentran un puesto de trabajo. Muchas de estas personas carecen de las necesidades primarias ya que no tienen para comer y, además, hay algunas familias que no pueden pagar la hipoteca de la casa y carecen también de una vivienda. Pero también está desadaptada una persona con poca formación en un puesto de trabajo que requiere de unos mínimos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario