lunes, 23 de noviembre de 2009

OBRA SOCIAL LA CAIXA

La Fundación “La Caixa” es una fundación repartida por todo el territorio español cuya finalidad es destinar fondos sociales para ayudar a distintos colectivos con el fin de lograr la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida. Entre estos colectivos destacan personas mayores, discapacitados, enfermos, inmigrantes, reclusos, jóvenes y niños. Fundación La Caixa se identifica con un lema que dice “Más oportunidades para las personas”. Entre todos los centros repartidos por España, Cataluña es pionera en estudios sociales en el conjunto de España y sus comunidades autónomas, ya que propone soluciones financieras innovadoras.


La Caixa Cataluña ha redactado un informe en el que establece una relación entre exclusión social y educación. Considera la educación íntimamente ligada a la exclusión social. Pero, ¿qué es realmente la exclusión social? ¿Se puede considerar unida a la educación?

Según Carmen Bel Adell la exclusión social es quedar fuera de... una persona, un colectivo, un sector, un territorio, está excluido si no pertenece a... no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico, al no tener acceso al objeto propio que lo constituye: relaciones, participación en las decisiones, en la creación de bienes y servicios por la cultura y la economía etc. Hablar de Exclusión social es expresar y dejar constancia de que el tema no es tanto la pobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene o no un lugar en la Sociedad, marcar la distancia entre los que participan en su dinámica y se benefician de ella, y los que son excluidos e ignorados fruto de la misma dinámica social.

El informe redactado por la fundación La Caixa, expone una serie de indicadores que dan lugar al logro o al fracaso del nivel educativo de los niños. Entre ellos destaca los siguientes:

- GÉNERO: expone el informe que los déficits educativos se dan entre los chicos, con tasas de graduación en educación obligatoria 16 puntos más bajas que las de las chicas. Es decir, los chicos tienen niveles educativos más bajos que las chicas tendiendo éstos al fracaso escolar. Con este dato que expone el informe no estoy de acuerdo ya que hoy en día los chicos aspiran cada vez más a poseer formación especializada, ya sean ciclos formativos, ya sean títulos universitarios (cada vez son más). Nuestra sociedad cada vez es más plural y, profesionalmente, cada vez más especializada y con distintas puertas de acceso al mundo laboral.

- NIVEL EDUCATIVO DE LOS PADRES: el informe plantea que los hijos de padres con estudios superiores determina la educación de los hijos: de padres universitarios, hijos universitarios. No estoy de acuerdo con esta relación. Para argumentar mi respuesta no me voy a basar en mi experiencia personal porque no creo que sea una buena posición crítica. A mi parecer, y desde mi bagaje cultural considero que no es imprescindible el nivel educativo de los padres para la educación de los hijos. Otros aspectos importantes a considerar es la educación y motivación básica que transmitan los padres a los hijos. Además, es imprescindible un clima familiar favorable para que el niño pueda concentrar sus objetivos y expectativas e ideas en la vida.

- POSESIÓN DE RECURSOS CULTURALES Y EDUCATIVOS: el informe destaca que los alumnos de educación secundaria con acceso a bienes culturales y educativos obtienen mejores resultados educativos. A mi parecer, sí que este factor puede influir en el nivel educativo de un alumno, pero no es un indicador imprescindible que lo defina sino que, el interés y la motivación del alumno puede condicionar el acceso a estos recursos (un alumno procedente de una familia sin recursos, pero interesado en formarse en una disciplina es capaz de lograr el acceso a los mismos a pesar de su carencia en el hogar; sin embargo otro alumno que disponga de recursos si no tiene interés de nada le sirve tenerlos a su disposición).

- ESTRUCTURA FAMILIAR: el informe plantea que el mayor riesgo de abandono escolar prematuro se da en los hogares monoparentales en un 86% mayor que en hogares con dos progenitores. Desde mi punto de vista y haciendo referencia a lo descrito anteriormente, la estructura familiar no es condicionante de la educación de un alumno, destacando que el ambiente familiar sí que sería un factor importante a tener en cuenta.

- ORIGEN: el informe muestra que un 15% de los jóvenes de origen extranjero no comunitario, de 18 a 24 años, no ha obtenido el título de educación secundaria obligatoria (frente al 7,3% de media del país), y un 44,3% no ha conseguido titulación en educación secundaria post-obligatoria (frente al 31% de media). Desde mi punto de vista, esta situación no quiere decir que los inmigrantes tengan menos coeficiente intelectual sino que parten de una situación de desventaja con respecto a los demás, y es que aún pueden encontrarse en la situación en la que desconozcan la lengua de origen, las normas y costumbres del país, la cultura en la que se desenvuelve, etc. lo cual condiciona que no entiendan los contenidos de la asignatura y la finalidad de la misma.

- TIPOLOGÍA DE CENTROS: el informe destaca que los estudiantes de centros privados y concertados obtienen hasta 56 puntos más en matemáticas y comprensión lectora que los de los centros públicos. La razón principal de la brecha se debe a que los centros públicos acogen hasta cinco veces más familias con bajos recursos educativos que la escuela concertada y privada. A mi parecer creo que es una cuestión muy relativa y en la que influyen más factores: como por ejemplo, la competencia y profesionalidad de los profesores es algo esencial antes que el carácter público o privado. En centros privados, evidentemente, habrá menos alumnos con los que intervenir porque no todo el mundo se lo puede permitir, pero no depende del número del colectivo con el que se interviene sino de la capacidad del profesional de intervenir de una manera adecuada.

Pero hay algo muy peculiar en este informe, que al principio de mi redacción no quise exponer ya que he optado por dejarlo como conclusión final y es que a lo largo del planteamiento del informe de la Caixa se puede observar cómo se habla de educación reglada continuamente, pero existen otros ámbitos de educación a través de la cual las personas nos formamos y construimos social y personalmente. Estos ámbitos son:
- EDUCACIÓN NO FORMAL: responde al conjunto de procesos, medios e instituciones específicas, y diseñadas en función de objetivos de formación e instrucción que no tienen directa vinculación al sistema educativo reglado y oficial.

- EDUCACIÓN INFORMAL: es una educación desde todos los ámbitos y desde la participación de todas las instituciones, aportaciones de las distintas instituciones tales como la escuela, la familia, los iguales… Desde la educación informal aprendemos varios ámbitos de la educación tales como conocimientos, costumbres, cualidades y comportamientos…Pero es importante procesar todos aquellos aspectos cuanto percibimos de lo que nos rodea, pues pueden generar ciertos desajustes entre una institución y otra.

- EDUCACIÓN FORMAL: es un tipo de educación regulada (por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intención la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificada (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo).


Atendiendo a esto, me cuestiono ¿se puede denominar fracaso escolar a una persona que no ha continuado sus estudios una vez finalizada la ESO? ¿Es un fracaso que un joven decida incorporarse al mercado laboral y no continuar ninguna formación? A mi parecer depende mucho de la situación de cada persona. No todo el mundo opta en la vida por tener un título en la educación formal, lo que no quiere decir, que se vaya formando a través de los distintos ámbitos de la educación (educación informal, educación no formal).

1 comentario:

  1. Lorena, tu Blogs es tan bueno en cuanto a esfuerzo e integración de contenidos que tengo poco que aportar. Tus entradas son sensatas, están elaboradas y bien fundamentadas. Felicidades por tu trabajo en la asignatura

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