martes, 3 de noviembre de 2009

LA ISLA DE LAS FLORES


LA ISLA DE LAS FLORES
El documental “La isla de las flores” refleja la vida de un ser humano de una manera compleja y encadenando un elemento con otro. A continuación, voy a describir la sucesión de elementos que han ido apareciendo en el documental.

Al principio, el documental comienza con la recolecta de tomates en un pueblo de Brasil, los cuales más tarde los llevarán a un supermercado, donde se cambiarán por dinero y servirán de alimento para el ser humano. El ser humano es diferente a los animales. La principal diferencia se basa en que el ser humano está dotado con el dedo pulgar que lo utiliza para realizar movimientos en forma de pinza y tiene además el cerebro más desarrollado que los animales. El ser humano realiza trabajos con el fin de obtener un beneficio superior o igual a su esfuerzo. La familia acude al supermercado a cambiar su dinero por tomates y cerdo que le servirán de alimento. En este lugar, la isla de las flores, residen muchas personas sin familia, sin dueño. También residen cerdos que sí tienen dueños y que se comen lo que desechan las personas. Los dueños de los cerdos seleccionan el material orgánico de la basura que comen los cerdos y las personas que viven en la isla pueden coger dicho material durante cinco minutos al día, pero careciendo de dinero, libertad y dueño.

Todos estos elementos hacen referencia a las situaciones de la vida diaria de una persona. Se describe el ser humano sometido a unas fuerzas superiores tales como el sistema económico y el político. Refleja el ser humano inserto en una cadena de bienes y productos donde el elemento principal es el intercambio. El ser humano, dentro de esta cadena la mayoría de las veces es ajeno a lo que le rodea (no sabe de donde provienen las cosas, los alimentos y pierde la noción del tiempo). No obstante, el ser humano es el elemento principal dentro de la cadena, porque de lo contrario no podría existir el intercambio, la producción y la sucesión del tiempo. El ser humano no tiene dueño pero de cierta manera es el dueño de sí mismo aunque sometido por fuerzas externas está muy limitado.

La isla de las flores es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, un conjunto de interrelaciones entre las diversas partes de la misma según un orden dinámico en la que predominan el poder, el prestigio y el estatus donde el ser humano ocupa posiciones diferentes según estos elementos. Según la isla de las flores el ser humano ocupa un papel subordinado a las fuerzas económicas y políticas, dominado por la economía y la sucesión del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario