martes, 3 de noviembre de 2009

SEMINARIO ASOCIACIONISMO JUVENIL

SEMINARIO 1: 26 OCTUBRE. ASOCIACIONISMO JUVENIL.

El lunes 26 de octubre tuvo lugar el primer seminario de Intervención educativa ante problemas de desadaptación social desde las 18.30 hasta las 20.30 horas. Dicho seminario consistía en una conferencia realizada por Julia, presidenta de la UGT de Andalucía y Cristina, educadora social y estudiante de Pedagogía.
Este seminario fue una sesión de todos los grupos de seminario de los estudiantes de la conjunta de Trabajo y Educación Social. En primer lugar, y para su posterior desarrollo formamos cuatro grupos de trabajo. Cada grupo debía realizar un trabajo acerca de personas jóvenes con determinadas características. El primer grupo trabajaba con jóvenes, el segundo jóvenes con discapacidad, el tercer grupo con jóvenes mujeres y el cuarto grupo jóvenes inmigrantes. Los cuatro grupos debíamos analizar la situación actual del colectivo que nos tocaba, la situación ideal así como los recursos y herramientas con las que contamos y carecemos en la actualidad.

Concretamente el grupo al que pertenecía nos tocó jóvenes mujeres. En la situación actual acordamos que las mujeres jóvenes somos tratadas con inferioridad en el acceso al mercado, desigualdad en el reparto de las tareas siendo las mujeres afectadas negativamente en general, las mujeres somos objeto sexual para determinadas campañas publicitarias, que somos consideradas víctimas de la violencia de género y que se está dando una discriminación positiva. En cuanto a la situación ideal apuntamos que sería conveniente igualdad de oportunidades (hablamos del techo de cristal que impide de manera “invisible” el avance profesional de la mujer en las escalas superiores eso de “iguales de derecho desiguales de hecho”) no ser víctima de la violencia de género porque el hombre también es víctima aunque menos abundante, no ser considerada objeto sexual. Con respecto las herramientas que emplearíamos serían el control judicial para las causas de maltrato, la coeducación en las escuelas, recursos y subvenciones apara las mujeres jóvenes tanto para temas laborales como sociales, escolares…

Una vez finalizado el trabajo de cada grupo, cada uno de ellos fue exponiéndolo a través de un portavoz.

El grupo 1 aportó que los jóvenes son un grupo cada vez más numeroso, que ocupan puestos de trabajos temporales poco estables, que son propensos a una mayor relación con las adicciones y que tienen problemas con la delincuencia un considerable porcentaje.

El grupo 2 aportó que los jóvenes discapacitados actualmente ha pasado de ser un colectivo conocido sólo en el ámbito privado a trascender a lo público. Por otro lado, apuntaron que existen numerosas barreras arquitectónicas que les impiden su desarrollo en la vida diaria. Además, son consideradas personas que generan un sentimiento de lástima en la sociedad. Pero es un colectivo que, gracias a la educación, han conseguido apostar por muchos proyectos que tenían en mente afrontando cualquier problema sin esconderse de la sociedad. Son personas, además, con un espíritu de superación que han dejado de tener vergüenza en la sociedad. Con respecto a la situación ideal apostaron porque exista una normalización de la problemática, una mejora del marco jurídico-administrativo, una mejor inserción laboral y una mayor concienciación y eliminación de los prejuicios de este colectivo. Las herramientas adecuadas según estas personas son una adecuada información, un buen análisis de la realidad actual, unos profesionales adecuados y unos planes, programas y proyectos adecuados a las necesidades.

El grupo cuatro trató jóvenes inmigrantes. Su aportación fue que la mayoría de los jóvenes inmigrantes en la actualidad están desempleados, que presentan un alto desamparo y absentismo escolar, la explotación en los trabajos, barreras con la lengua, falta de participación democrática. En relación con la situación ideal, este grupo acordó que lo mejor sería conseguir la igualdad de oportunidades, la materialización de la interculturalidad, la mejora en el acceso a los recursos, una mejor socialización… Y para ello apuestan por herramientas tales como una política de igualdad e integración, emplear la educación en valores (respeto, tolerancia), programas de inserción socio-laboral y educación interculturales en los centros educativos.

Al finalizar el seminario, Julia apuntó lo siguiente:

- Con respecto al término igualdad resaltó que, no podemos ser todos iguales sino que debemos aprender a aceptar las diferencias entre unos y otros. La clave está en ser todos respetados.

- En cuanto al concepto discriminación positiva comentó que es un término en desuso últimamente, y que ahora se está usando la expresión “medidas de acción positiva” para colectivos desfavorecidos.

- En relación al término colectivo nos explicó que es un concepto que hay que delimitar. Por ejemplo, cuando nos referimos a mujeres en general no deberíamos denominar a este sector de la población como colectivo ya que es un sector muy amplio. Lo ideal sería denominar colectivo al sector de mujeres en riesgo de exclusión social, por ejemplo. Es decir, nos debemos referir con el término colectivo a un grupo de personas con ciertas características comunes.

Con respecto al asociacionismo, objetivo principal del seminario, dio algunas claves al finalizar la sesión. Lo que quiso transmitir fue que los jóvenes, sector de la población con “más tiempo libre y menos responsabilidades”, deberíamos interesarnos por todo cuanto ocurre a nuestro alrededor, participar e implicarnos en la vida política y social. El lema es que todos unidos conseguiremos más que de manera individual aun siendo más difícil la organización de muchas personas seremos capaces de obtener resultados más eficaces de manera conjunta y a través de varias aportaciones personales extraer una conclusión es más fácil.

A mi parecer, los jóvenes hasta hace poco no nos hemos inclinado por estos temas por una parte porque nos ha gustado lo más fácil, que nos lo den todo hecho y por otra, porque no nos ha llegado suficientemente la información y nos hemos limitamos a excusarnos de que no estamos informados en vez de ponernos las pilas y buscarnos la vida hasta conseguir la información que deseemos. Resumiendo, ha fallado la difusión de información porque no la tenemos a la mano (fácil accesibilidad) y por otro lado han fallado las ganas de los jóvenes.

Desde mi punto de vista, hoy día, la iniciativa social de los jóvenes puede verse muy limitada ya que, en lo que se refiere a la política, todo se circunscribe a la economía independientemente de la participación de los jóvenes. Podemos verlo claramente con respecto a nuestra futura profesión, ya que, independientemente de nuestra iniciativa para intervenir en la realidad, el Estado va a intervenir en sectores de población que genere beneficios económicos principalmente. Es decir, nos obliga a los profesionales del ámbito social a seguir determinados protocolos que pueden o no corresponderse con la realidad que existe y que nosotros como jóvenes podamos percibir. De cierta manera nos están limitando en ese sentido.

Por otro lado, los partidos políticos gobiernan durante cuatro años y apuestan por aquello que pueda obtener buenos resultados que sea a corto plazo independientemente de lo que exista en la realidad.

También es cierto, que la mayoría de los jóvenes, preferimos dedicarnos a otros temas que al ámbito político y a la participación social, pero también es cierto que ha cambiado el rol de los jóvenes en la sociedad y es que cada vez somos más emprendedores y en ese sentido nos vemos limitados y el Estado no nos apoya por lo que he comentado anteriormente. Somos cada vez más el porcentaje de población joven que tenemos algún estudio y que tenemos definidos nuestros intereses. Entonces, según el razonamiento que he realizado, lo que debemos hacer los jóvenes es hacernos notar y luchar porque se cumplan todos nuestros objetivos ya sea a largo o a corto plazo independientemente de los intereses del Estado.

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