domingo, 6 de junio de 2010

DÍA 1 DE JUNIO. MI EXPOSICIÓN: PROSTITUCIÓN


Hoy día 1 de junio de 2010 ha tenido lugar la exposición de mi trabajo de intervención, después de un largo proceso de investigación y de esfuerzo por aprender sobre dicho ámbito para hoy, el día más esperado, transmitirlo a nuestros compañeros. El tema central ha sido la prostitución. Concretamente, nos hemos centrado en la prostitución femenina de calle por ser ésta la que más abunda en España, aunque no descartamos la idea de que existen otros tipos de prostitución, sino que partimos de esa idea y, luego, nos centramos en un tipo de entre tantos. La aplicación práctica se ha desarrollado en la provincia de Sevilla, concretamente en las asociaciones Antaris y Villa Teresita además de los alrededores del barrio de Nervión para investigar la opinión pública acerca del tema. La exposición comenzó a las 11.15 horas de la mañana. El montaje de la exposición ha sido el siguiente:

- Lluvia de ideas en cuanto a desadaptación o no de personas que se prostituyen.

- Exposición de nuestro punto de vista (a nivel de grupo) en cuanto a la idea anterior, refiriéndonos a la desadaptación de las personas que se prostituyen en tanto que la sociedad no da respuesta a sus necesidades. Es decir, el problema de desadaptación de estas personas no está en el individuo en sí, sino en la sociedad, puesto que esta descalifica y desvalora a personas que se ejercen esta actividad a través de numerosas ideas estereotipadas.

- Proyección de un vídeo simulando al programa callejero, producido y protagonizado por los cuatro miembros del grupo. Este vídeo recoge los contenidos esenciales del ámbito de prostitución que el grupo ha trabajado tales como concepto de prostitución, situación actual en España, factores de riesgo, problemática fundamental, funciones del Educador social…

- Planteamiento de las conclusiones finales de nuestro trabajo.

- Planteamiento de un debate cuyo eje central ha sido:

o ¿La prostitución se puede considerar una profesión o no?

o ¿Debería legalizarse el ejercicio de la prostitución?

Nuestra exposición ha sido, a mi parecer, la más cercana al público. Realmente, no hemos seguido un protocolo de actuación realmente exigente y estricta a la hora de exponer nuestros contenidos; sino que cada miembro del grupo se ha encargado de introducir un poco cada apartado de forma coloquial y cercana, sin apoyo de ningún material.

No obstante, pude percibir que muy pocos compañeros de clase han asistido este día a nuestra exposición, y de los pocos que han asistido, aprecié en algún momento que la atención de muchos de ellos estaba un poco desconcertada, quizás porque ha sido una de las últimas exposiciones y el rendimiento del grupo no es el mismo que a principio de cuatrimestre. Aún así, en el momento del debate, parece ser que reactivamos la atención del grupo, pues muchos de ellos participaron en el mismo.

Durante mi exposición pude observar cómo desde el estrado se puede percibir el estado y motivación de los alumnos en cuanto al tema, se perciben muchas cosas.

En cuanto al miedo escénico tengo que resaltar que mi grupo en general se ha expresado con total destreza sin ningún tipo de miedos. Sin embargo, tengo que destacar que no todo fue positivo en la exposición. Normalmente, existen otros factores, que no el miedo escénico, que dificultan el mensaje. En este caso, se ha tratado del sonido del vídeo (eje central de la exposición) con lo cual estoy muy descontenta. En casa, el grupo ha disfrutado de la realización del vídeo y de su resultado final, pero no se ha transmitido como esperábamos. La calidad de sonido y proyección del vídeo de la clase no es la más adecuada. Además de ello, la clase estaba demasiado oscura a mi gusto para crear un ambiente agradable, aunque ello ha sido así porque si hubiese demasiada claridad la imagen del vídeo no se hubiese percibido. Todo ello son consecuencias de la mala calidad y estructura del aula, lo cual incide negativamente en la percepción de los mensajes. Hago mención a ello porque quiero resaltar tanto los aciertos como los errores de nuestro trabajo, para así ser conscientes en próximas exposiciones de cómo manejar la información de la forma más eficaz de manera que el mensaje se transmita lo mejor posible.

Las conclusiones más importantes del tema, fruto de nuestro aprendizaje y de la colaboración de nuestra exposición han sido:

- La prostitución no sólo se asocia a la figura femenina.

- No todas las personas que ejercen la prostitución lo hacen de forma obligada.

- La prostitución presenta varias caras, en tanto que hay varios tipos y cada uno de ellos con un matiz diferente.

- Las funciones principales que puede desarrollar un Educador social en este ámbito son:

o Mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen la prostitución.

o Acompañamiento a estas personas.

o Asesoramiento y orientación.

o Información y valoración de la situación de personas que ejercen la prostitución.

o Fomento de hábitos de higiene y alimentación de estas personas.

o Posibilitar un contacto directo con su familia.

- Se piensa que la prostitución es una profesión (de hecho la más antigua del mundo) y que se debería regularizar, pero todos coinciden en que la regularización suponga aislamiento (donde nadie las pueda ver).

- No es un colectivo desatendido en Sevilla, hay varias instituciones que se dedican a atender sus necesidades tales como Colectivo La Calle, Villa Teresita, Antaris, Mujeres entre Mundos, Cruz Roja… entre otras.


En cuanto a la función del Educador social en este ámbito tengo que decir que, personalmente, me ha quedado bastante claro, pues hemos contrastado el funcionamiento de dos asociaciones en las que existe dicha figura y, prácticamente, las funciones eran similares con diferencia de que una de las instituciones es una casa de acogida y la otra es un centro de día de reducción del daño centrada más en toxicomanía pero con un tratamiento específico para personas que se prostituyen. No obstante, considero que es preciso que se trabaje desde instituciones como tales, la concienciación de la población porque, en nuestras conclusiones hemos destacado que la sociedad manifiesta que el ejercicio de la prostitución se debería regularizar en el sentido de aislarlas de la ciudad, practicando su actividad a las afueras donde no molesten a nadie, donde nadie las pueda ver. Esto se traduce en aislamiento y exclusión. De esta manera no se hace frente al problema. De ahí, la necesidad de concienciar a las personas al menos de que son personas con derechos, aunque no les parezca bien el ejercicio que realizan.

A nivel personal tengo que decir que este trabajo me ha aportado bastante, porque apenas conocía del tema. La principal dificultad que hemos tenido a nivel grupal ha sido el acceso a la realidad, pues está muy restringido. Nos hubiese encantado tratar con estas personas una vez investigada la realidad, pues hubiese estado bien completar nuestros conocimientos con las historias en primera persona del colectivo en cuestión. No obstante, por más que lo hemos intentado, lo hemos tenido difícil.

1 comentario:

  1. No pasa nada, Lorena, todas las investigaciones comienzan siendo exploratorias como la tuya. Si te interesa el tema, estoy seguro de que acabarás contactando directamente con los actores que conforman esta realidad social para obtener una visión más rica y completa de ella.

    Por de pronto te invito a mi blog, donde abordo el tema desde mi perspectiva de cliente. Recibe un saludo.

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