domingo, 6 de junio de 2010

DÍA 25 DE MAYO, AULAS HOSPITALARIAS

El día 25 de mayo tuvo lugar la exposición de dos temas, concretamente el de personas mayores y marginación y el de infancia y aulas hospitalarias, de nuevo. Ambos temas se han tratado directamente en clase a través de las exposiciones de esta asignatura.

No obstante, tengo que destacar que el grupo que ha tratado infancia y aulas hospitalarias tal día como este, me ha sorprendido en el montaje de la exposición ya que han atraído la atención de todos los oyentes en cuanto al tema con una dinámica introductoria en la cual nos hicimos partícipes todos. Ello conlleva a despertar la atención del público para el posterior desarrollo del tema y lo hicieron estupendamente y muy emocionante, partiendo de la idea de que todos los miembros del grupo empezaron con un protocolo de actuación muy atractivo; todos disfrazados, los roles bien repartidos, el ambiente preparado para la ocasión (luz tenue y música intrigante)… Comenzaron con un concurso de preguntas denominado “QUIERO SER MILLONARIO” donde uno de los miembros era el presentador y los otros dos azafatas. Ello supuso que, al menos por mi parte, estuviera atenta e interesada con la exposición, a pesar de haber tratado el tema días anteriores con otra exposición en clase. Las preguntas introductorias del concurso han sido:

- Las repercusiones psicológicas y educativas del niño hostipalizado dependen de:

o Edad niño

o Patología

o Tiempo hospitalizado

o Todas son correcta.

 En esta pregunta todas son correctas. Corresponde con el primer nivel del juego y se juegan caramelos de los reyes.

- Es una necesidad cognitiva del niño/a:

o Higiene.

o Protección y apoyo.

o Estimulación sensorial.

o Contacto sexual.

 En esta pregunta la respuesta correcta es estimulación sensorial. Corresponde con el segundo nivel del juego y se juegan gominolas.

- El padre y la madre ante la enfermedad del niño/a deben actuar con los hermanos del mismo:

o Hablándole con claridad de la situación.

o No comentando nada.

o Proporcionándole menos atención porque ellos deben comprender la situación.

o Todas son incorrectas.

 La respuesta correcta es hablarles con claridad de lo que sucede. Corresponde con el tercer nivel del juego y se juegan chupa chups.

- Las primeras aulas hospitalarias surgen en los años 50 en:

o Hospital de Madrid.

o Centros San Juan de Dios.

o Hospital nacional de parapléjicos de Toledo.

o Virgen del Rocío en Sevilla.

 La respuesta correcta es San Juan de Dios. Corresponde con el cuarto y último nivel del juego donde se juegan piruletas.

A continuación, empezaron a exponer el tema introduciendo la evolución del concepto de infancia destacando la importancia de dicha etapa pues será donde el niño desarrolle competencias y habilidades. Distinguieron varias fases de la infancia, lo cual considero que es muy relativo, pues hay varias versiones en cuanto a ello. Algunos autores consideran la cronología de formas diferentes atendiendo a unas características específicas. Destacaron de la etapa de la infancia, la importancia de considerar al niño como sujeto activo e hicieron mención a las necesidades principales del niño/a. (Ver en este enlace diferentes perspectivas de psicología evolutiva: http://html.rincondelvago.com/psicologia-evolutiva_4.html)

Las repercusiones psicológicas y educativas del niño hospitalizado depende de variables tales como la edad del niño, el tiempo de hospitalización, el no tener diagnóstico preciso, el tipo de patología que presenta, la actitud de los padres ante la situación, la intervención que se está realizando con él… Las reacciones adversas más frecuentes de estos niños son llantos incontrolados, gritos, disminución del apetito, disminución de la comunicación…

En lo que se refiere al entorno familiar de los niños hospitalizados, las compañeras destacan la importancia de la ayuda de distintos agentes sociales en cuanto a que en el entorno familiar pueden aparecer tres fases en la aparición de la enfermedad de un hijo: no son conscientes, rabia y resentimiento o culpa y resignación y aceptación de la situación. La familia se considera el principal agente socializador, proceso de adaptación.

A continuación de esta introducción teórica, las compañeras pusieron un vídeo elaborado por ellas centrado en una entrevista y un seguimiento del día a día de una persona con síndrome de Rett. Dicho síndrome es una alteración genética basada en el deterioro de una proteína que se encarga del crecimiento del ser humano, de despertar y apagar las neuronas, de hacer conexión entre cerebro y cuerpo. En el vídeo se pudo observar los sentimientos y emociones transmitidos por una madre de una niña con este problema. Hace hincapié en el disfrute con el cuidado hacia su hija. Destaca ser un amor incondicional. Piensa que su hija le ha enseñado a ser madre y dice estar en éxtasis cuando se dedica al cuidado de Daniela, su hija. Reitera que con su hija tiene que avanzar, que exige sus cuidados… No recibe la ley de la dependencia, lleva un año y pico de retraso. Destaca haber tenido pocos contactos con la figura del Trabajador y Educador Social. En cuanto a las aulas hospitalarias, dice haber tenido algún contacto, pero no ha tenido buena experiencia.

En cuanto a las observaciones que esta madre ha realizado en el vídeo, considero que es una mujer que disfruta cuidando a su hija, pero he de destacar que, un cuidado diario de una persona totalmente dependiente (para qué negar la realidad) se traduce en sobrecarga del cuidador, con lo cual esta mujer debe conocer los recursos que se le ofrecen como alternativa a los cuidados de su hija. Considero que parece transmitir ser feliz con los cuidados hacia su hija, pero que debe concienciarse de que ella es persona y reconducir un poco el significado de su vida. Pienso que, por lo que se ha visto en el vídeo, esta mujer tiene poca vinculación con los recursos que se le ofrecen, con los sistemas de protección social.

En lo que se refiere a la aplicación práctica, las compañeras se han centrado en el Hospital Virgen del Rocío en el cual han observado que las funciones que se desempeñan con niños hospitalizados no son educativas, sino lúdicas con niños de entre 3 y 6 años. Por otro lado, entre niños de 6 y 16 años realizan educación formal. Además, le piden los libros de texto del centro educativo del niño hospitalizado cuando la hospitalización es larga. Cuando es corta, no piden libros sino que hacen fichas adecuadas a su edad y desarrollo. Han observado también que no existe relación entre maestro del hospital y atención domiciliaria. Asimismo, los padres y niños no trabajan juntos en el aula. Las funciones principales del educador social en este ámbito aunque hoy día no aparece como tal, pueden ser promover el desarrollo integral del niño, intervención socioeducativa y reeducar.

Siguiendo con las aulas hospitalarias, destacar que la legislación existente en torno a las mismas es muy antigua. La última referencia es del año 2003. A nivel nacional, mencionar la ley 13/1982 de Integración Social de los minusválidos. Es aquí donde también se ha de nombrar el convenio entre el ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Por otro lado, el grupo que trató el tema de personas mayores y marginación considero que estuvieron muy limitados por el tiempo que tenían para exponer y el desarrollo de su exposición fue demasiado teórico, con muy poca atracción en cuanto al tema. A mi parecer, este tema ha sido tratado con mucha frecuencia en clase y necesitaba de más entusiasmo para volver a exponer acerca de lo mismo para hacerlo de forma diferente aunque con los mismo contenidos ya tratados anteriormente.

A la conclusión a la que llego es que una exposición ha de tener entusiasmo en cuanto a dinámicas participativas e incluso se vaya al grano con los contenidos porque, de lo contrario, es posible que la cantidad de información sature la atención e interés de las personas oyentes. Realmente la exposición de aulas hospitalarias ha seguido el patrón de exposición activa y participativa y me ha gustado bastante.

A continuación, en la siguiente entrada, haré mención a la exposición de mayores y marginación que también tuvo lugar este día.

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