domingo, 6 de junio de 2010

MAYORES Y MARGINACIÓN

Hoy, día 25 de mayo ha tenido lugar la exposición de aulas hospitalarias del grupo M1 y el tema de mayores y marginación del grupo M2. En cuanto al grupo M1 he comentado mi visión positiva hacia la exposición y los contenidos esenciales de la misma. Por ello, la otra exposición también merece una entrada especial en la que se comente las expectativas de la misma por mi parte.

Para empezar, tengo que decir que este grupo se vio muy limitado de tiempo en cuanto a exposición de contenidos, pues el otro grupo hizo uso de su tiempo de exposición. Por otro lado, considero que los roles de cada uno de los miembros estaban muy descompensados. Además, creo que la exposición fue poco atractiva. No obstante, destacaba un miembro del grupo como líder del mismo, el cual encabezaba la exposición y parecía conocer más del tema tratado. Se centraron demasiado en aspectos demasiado teóricos y casi no tuvieron tiempo para explicar la parte práctica y más interesante para los alumnos, pues la parte teórica ha sido bastante estudiada en los tres años de carrera.

Comenzaron la exposición haciendo referencia al concepto de persona mayor, algo que tenemos más que visto. A continuación, los tipos de personas mayores destacando en mayores dependientes, mayores no dependientes, persona mayor activa, persona mayor pasiva.

En cuanto a la problemática fundamental que presentan las personas mayores destacan:

- Jubilación.

- Soledad y abandono.

- Estereotipos.

- Incapacidad física y psíquica.

Los factores de riesgo que puede presentar el colectivo son:

- Soledad.

- Abandono familiar.

- Exclusión social.

En lo que se refiere a la intervención con personas mayores, se establecen tres niveles en la Gerontología: individual, familiar, comunidad.

La aplicación práctica de este grupo ha tenido lugar en varias residencias de mayores en la provincia de Sevilla. A partir de estas visitas el grupo ha extraído varias conclusiones:

- Se da mucha importancia al trabajo familiar.

- El principal factor de riesgo de estas personas es la desvinculación familiar.

- Las principales funciones de un Educador Social en este ámbito son coordinar y formar y hacer de nexo de unión entre el centro y la persona.

- Las principales actividades existentes para personas mayores son: actividades asociativas, culturales, intergeneracionales, lúdicas, medioambientales, voluntariado, actividades saludables, actividades para el desarrollo, actividades sociales…

- Existen personas mayores cada vez más activas en contra de las ideas prefijadas de la sociedad y las personas mayores son productivas más allá de la jubilación.

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