martes, 15 de junio de 2010

FIN DEL BLOG

Hoy, día 15 de junio se pone fin a las entradas del blog de esta asignatura. Ello merece que dedique una sola entrada para mostrar mis percepciones acerca de la evolución de mi trabajo y del resultado del mismo.

Como he dicho varias veces en este blog, estoy muy satisfecha con la forma de evaluación de esta asignatura pues se trata de una evaluación continua, la cual ha sido bastante fructífera en el sentido en que cada uno hemos ido construyendo nuestro aprendizaje a un ritmo personal, con unas mínimas indicaciones.

La asignatura es anual, por lo que en este blog aparecen entradas referentes al primer cuatrimestre y entradas del segundo cuatrimestre. En el primer cuatrimestre el trabajo no fue tan denso como en el segundo cuatrimestre ya que en este último ha tenido lugar la exposición de diferentes temas relacionados con la intervención socioeducativa por parte de los alumnos de clase, de los cuales hemos tenido que ir reflexionando. Ello ha supuesto que el nivel de esfuerzo y exigencia con respecto al primer cuatrimestre haya aumentado. No obstante, mi trabajo ha sido constante y llevadero porque siempre lo he llevado todo al día. Me considero una persona muy exigente con mi trabajo, siendo ello una actitud muy positiva. De ahí que luego me satisfagan los resultados de mis trabajos.

Con respecto a las entradas del segundo cuatrimestre decir que me han aportado bastante porque hemos conocido muchos problemas sociales de importancia aportando una visión de la intervención socioeducativa que es lo que nos toca en un futuro. Ello ha sido bastante importante, el hecho de aportar a cada tema las actuaciones educativas que se están llevando a cabo y las que no y qué se debería hacer en cada situación.

De hecho, me gustaría destacar que este blog finaliza hoy pero, a mi parecer, es un espacio permanente donde aparecen contenidos de especial importancia para el desarrollo de todo nuestro futuro profesional. Quiero decir con ello, que, al menos mi blog, considero que me va a aportar mucho a la hora de desarrollar mi práctica profesional y, además, personalmente. A la vez, puede servir de ayuda a personas interesadas en algunos de los temas de interés social. Además de destacar los contenidos esenciales de cada tema expuesto en clase, me he dedicado a explicar todo el proceso de exposición, es decir, he aclarado todas las dinámicas y formas de llegar al público que han desarrollado nuestros compañeros con intención de que ello me sirva en un futuro.

Las exposiciones en clase han sido de gran aporte tanto profesional como personal, ya que han sido una oportunidad de demostrar los conocimientos a través de una forma dinámica, lo cual va a ser nuestro futuro trabajo.

El desarrollo de este trabajo constante ha supuesto para mí afianzar mi posición crítica con respecto a algunos temas que no me había parado a pensar demasiado. Por otro lado, he conocido posturas diferentes a la mía, con lo cual he podido contrastar opiniones. Además, se ha tratado con colectivos muy interesantes que, a lo largo de nuestra experiencia como estudiantes, poco hemos tratado. A partir de las distintas aportaciones de los diversos grupos, he reflexionado acerca de mi papel como futura educadora y trabajadora social, aprendiendo a no delimitar ninguno de los campos, pues al trabajar con cualquier colectivo siempre pienso en una intervención socioeducativa, sin distinguir uno u otro ámbito. Ello será porque al estar estudiando los dos, siempre tiendo a relacionarlos mucho. He reflexionado cuál será mi papel como profesional, qué cualidades he de desarrollar para ello, y qué puedo dar de mí para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas. Eso sí, con el desarrollo de las situaciones descritas en clase, he afianzado mi idea de que no podemos solucionar la vida a nadie, para que ello no suponga una frustración en mi persona. Es decir, puedo aportar mi granito de arena, pero no he de caer en el optimismo fanático de la intervención socioeducativa.

Con respecto a mi trabajo, cuyo tema central ha sido la prostitución de calle, he de destacar que, estoy muy satisfecha con el proceso de trabajo que mi grupo ha seguido. De hecho, el resultado de la constancia del grupo ha sido notable. No obstante, he tenido la extraña sensación de que no lo hemos transmitido como ello merecía. Ello se ha debido principalmente a la acústica de clase, pues la forma de exposición que teníamos preparada era exclusivamente audiovisual. Ello supuso una sensación extraña, al menos para mí, en ese momento, porque no se oía como debía. A pesar de ello, los compañeros se mostraron participativos en todo momento con respecto al tema, pero a mí me frustró demasiado el problema del sonido. No obstante, me quedo principalmente con que mi exposición me resultó cercana al público y con un ambiente cálido y de confianza a pesar de los problemas acontecidos. Además, me quedo con que la idea principal se resaltó en el apartado de las conclusiones expuestas por una compañera del grupo, lo cual sí que llegó al público.

Aprovecho esta entrada para dar las gracias a todos aquellos que dediquen parte de su tiempo en este espacio personal, espero que os sea provechoso el contenido de este blog y que disfrutéis de los mismos. Con esto me despido, pero destaco que mi blog es un alma viva que nos puede servir de ayuda en cualquier momento de nuestra vida, e incluso se puede actualizar si hiciera falta.

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Bien escrito y bien comunicado. Me encanta el broche final y creo que dice mucho de tu evolución en la asignatura. Solo echo en falta algunas aportaciones personales, aunque se que este cuatrimestre habéis estado muy justos de tiempo y os hemos saturado un poco.

    ResponderEliminar