miércoles, 19 de mayo de 2010

AULAS HOSPITALARIAS.


Hoy día 18 de mayo ha tenido lugar la exposición de dos grupos, uno del M1 y otro del M2. El primer grupo se centró en el tema de infancia y enfermedad en aulas hospitalarias. Este grupo estaba compuesto por Mari Carmen, Ana y Belén del grupo M2. El ámbito trabajado era concreto y específico, pero innovador al igual que el grupo que trató el tema de autismo. Ha sido un tema que no se ha tratado en otras ocasiones en clase, de ahí su importancia.

Las ideas principales que se han transmitido de este tema han sido:

- Las aulas hospitalarias son unidades escolares surgidas dentro del hospital, cuyo principal objetivo es la atención escolar de los niños hospitalizados.

- El aula hospitalaria atiende a niños de edades comprendidas entre 3 y 16 años que sufren patologías.

- Los niños que no puedan asistir al aula hospitalaria son atendidos en las habitaciones del hospital. La asistencia es voluntaria y libre.

- El aula es un espacio abierto y flexible.

- Se actúa desde criterios metodológicos personalizados, participativos, significativos y motivadores y socializadores.

- La evaluación dentro del aula debe ser continua cuyas fases son evaluación inicial, evaluación del proceso y evaluación final.

- Contamos con una legislación a nivel autonómico que establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con necesidades especiales. A nivel europeo y nacional no existe legislación que trate directamente para niños hospitalizados con necesidades especiales.

- La gestión de un aula hospitalaria compete al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de la Salud.

En cuanto a la aplicación práctica, este grupo se ha centrado en tomar contacto con el hospital de Jerez de la Frontera y analizar profundamente el aula hospitalaria del mismo. De ello concluyen que no existe la figura del educador social como tal en aulas hospitalarias siendo los profesionales que trabajan dentro de las mismas profesores de primaria, profesores de secundaria y trabajadores sociales y entidades del tercer sector. No obstante, y a partir del estudio y análisis de las aulas hospitalarias el grupo ha llegado a la conclusión de que a un educador social le compete formar parte del equipo profesional de un aula hospitalaria. Las funciones que podría desempeñar serían:

- Estudio individual de cada menor hospitalizado.

- Diseño curricular para la posterior intervención.

- Coordinación del educador/a social del aula con el educador social del centro educativo de origen del menor.

- Elaboración de actividades que potencien la interacción de los niños.

- Coordinación de la familia y el resto de personal sanitario.

- Seguimiento y evaluación de cada caso.

- Preparar la reintegración a su centro escolar de origen.

Las conclusiones finales a las que este grupo ha llegado han sido principalmente que las aulas hospitalarias surgen por la necesidad de dar continuidad al proceso educativo del menor hospitalizado, la ausencia de la figura del educador social, limitación de espacio físico del aula hospitalaria, falta de recursos, buena coordinación entre profesores, familia y centro educativo de origen, necesidad de aulas hospitalarias no sólo por necesidades educativas sino por necesidades afectivas y emocionales.

La exposición de los contenidos ha sido de forma clara y concreta. Los contenidos han sido asequibles. La información ha sido básica. Después de ser oyente de varias exposiciones durante el segundo cuatrimestre percibo que la información de forma sintética llega mejor que la saturación de información. Aprovecho en estas líneas para decir que se ha podido comparar perfectamente el rendimiento de los oyentes antes las dos exposiciones de hoy con respecto a la forma de transmisión de información. El otro grupo que ha expuesto ha lanzado una cantidad de información exagerado, sin introducir dinámicas entre ello. Ello ha supuesto que los oyentes desconectaran completamente del tema, con lo cual la información no se recibe correctamente. Hay pues que cuidar mucho la forma de transmitir los conocimientos.

Por otro lado, y otra de las percepciones que quiero reflejar es que el grupo que ha tratado el tema de aulas hospitalarias demostró estar seguro del tema que hablaban, demostraron evidencias, a través de vídeos, de lo que habían investigado, lo cual refleja que conocen de ello. Por el contrario, y volviendo a la comparación anterior, el otro grupo, no demostró evidencias algunas, se centraron en una cantidad masiva de diapositivas saturadas de información.

Del tema de aulas hospitalarias no tenía conocimientos algunos, de ahí que prestara especial atención. De esta exposición me quedo con ideas claves de lo que se hace en ellas. Prefiero conocer específicamente de un tema de forma concreta a abarcarlo todo en temas de drogodependencias, por ejemplo.

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