jueves, 6 de mayo de 2010

DÍA 04/05/2010. COMUNIDAD GITANA

Hoy día 4 de mayo de 2010, ha tenido lugar la exposición de dos grupos de trabajo de la asignatura Intervención educativa ante problemas de desadaptación social. Los colectivos que hoy se han tratado han sido comunidad gitana y personas autistas.

La comunidad gitana ha sido el colectivo en cuestión del grupo de Vero, Nati, Miriam y José Luis del grupo M2. En principio, han aportado datos relativos al colectivo en sí en la provincia de Sevilla. En Sevilla, la población gitana supone el 3% de la población total, lo cual constituye 20000 habitantes. El 47% de este colectivo está ubicado en la Zona Sur (Polígono Sur) de Sevilla. Una parte importante de la comunidad gitana participa en la economía sumergida. Pero no olvidar que otra parte lucha por integrarse en el mercado laboral. El nivel educativo de estas personas es escaso, la formación ocupacional es casi inexistente. Destacan además por la dependencia de las administraciones y entidades filantrópicas.

En cuanto a los valores y principios propios de la cultura de la etnia gitana destacan:

- Cohesión de la familia. La comunidad está por encima de las necesidades individuales.

- Solidaridad.

- Respeto por los mayores.

- Protección de los niños.

- Mujer transmisora de la cultura.

- Valor de la palabra dada.

- La idea del presente.

- Virginidad, pedida, boda y relaciones de pareja.

La minoría étnica gitana, es heterogénea. Existen distintos tipos de matrimonios:

- Matrimonio endógamo y noviazgo corto. Se casan muy joven y dan poca importancia al noviazgo.

- Movimiento evangelista/catolicismo. El culto es un movimiento religioso cuyo líder es un pastor. El papel de la religión como reductor de riesgos y adaptación a las condiciones de la sociedad.

- Matrimonio encubierto/patriarcado. El varón tiene representación social en los tratos y las mujeres en el cuidado de la familia y transmisión de cultura. El patriarca es hombre de ley, representante de la comunidad.

Los factores de riesgo de este colectivo son los siguientes:

- Debajo del umbral de la pobreza.

- Difícil acceso al mercado laboral y economía sumergida y precaria.

- Discriminación racial, problemas judiciales, drogadicción…

- Carencia de redes sociales externas a la comunidad, habitan en ZNTS.

- Nivel educativo escaso, barreras culturales.

La problemática fundamental de la etnia gitana se relaciona con:

- Paro y precariedad económica.

- Baja cualificación, escaso nivel educativo.

- Absentismo escolar.

- Prácticas ilegales.

- Carencia de redes sociales.

- Infravivienda.

- Discriminación directa o indirecta hacia la comunidad.

- Falta de autonomía de la mujer.

A continuación de esta parte teórica, han expuesto su experiencia en cinco entidades que el grupo ha visitado: AKHERDI I TROMIPEN, FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO, UNIÓN ROMANÍ, ENTRE AMIGOS, ASOCIACIÓN GRUPO BOOM.

En cuanto a la figura del educador social, este grupo ha destacado que abunda la presencia de esta figura en el tercer sector y con este colectivo. Resaltan que son contratados la mayoría por monitores, el horario es flexible, el sueldo está por debajo del convenio, cobrando éstos 700 u 800 euros siendo el precio exacto según la tabla salarial 2010 unos 1500 euros más dos pagas extras. Destacan que el educador social trabaja normalmente en equipo interdisciplinar y en coordinación con otras entidades.

Las conclusiones principales de este grupo han sido:

- Fuerte presencia Educador Social.

- Profesionales preparados y conscientes de barreras y limitaciones gitanos.

- Documentación anticuada.

- Discriminación por parte de la cultura dominante.

- Destacar la heterogeneidad del colectivo.

- Destacan la importancia del contexto en la situación de estas personas.

Este grupo ha tenido una hora de duración para la exposición del tema, lo cual ha supuesto que los contenidos los hayan transmitido de una forma rápida. A mi parecer, no se han adaptado los contenidos al tiempo del que disponían para exponer, lo cual ha influido en la forma de transmisión de los conocimientos. Para mi gusto, ha sido una explicación que no ha ido al grano, a lo esencial. Han recogido mucha información en poco tiempo, que ha dificultado el mensaje. No obstante, han demostrado que han trabajado mucho y que han conocido un abanico amplio del tema que les toca; el problema es que el tiempo ha sido insuficiente.

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