jueves, 6 de mayo de 2010

DÍA 04/05/2010. PERSONAS AUTISTAS

Hoy día 4 de mayo de 2010 han tenido lugar dos exposiciones cuyos temas centrales han sido comunidad gitana y personas autistas.

El tema del espectro autista ha sido abordado por Clara Anera, Ana Díaz, Daniel Delgado, Lucrecia y Ana Fernández, todos ellos del grupo M1.

En un principio, tuvo lugar una lluvia de ideas por parte de los alumnos en la cual quedaron recogidas las siguientes:

- Tienen necesidades educativas específicas.

- Viven en un mundo aparte, interno.

- Varía en función del grado.

- No sabemos si trabaja con este colectivo la figura de un Educador Social.

- Tienen un problema de comunicación.

- Tienen problemas para relacionarse con el medio.

- Poseen un problema de carácter biológico.

- Hacen movimientos repetidos.

El autismo es un problema que se desconoce su origen y cómo tratarlo. Es un trastorno psicológico que afecta principalmente al lenguaje, la relación con los demás y la comunicación. Se habló por primera vez de autismo en 1943. Carecemos de una base teórica con respecto al problema. El autismo aparece antes de los 30 meses de edad. Aparece en uno de cada 150 niños.

Las personas que tienen autismo manifiestan:

- Se resisten a los cambios del medio. Acostumbran a la rutina, a la repetición de actos y movimientos.

- No tienen interés por el afecto y relación con otras personas.

- Son niños que lloran constantemente o, por el contrario, no lloran.

- Presentan problemas de alimentación o sueño.

- Sordera aparente, aunque no real. Se evaden del mundo.

- No gesticulación.

- No suelen ser autónomos.

- Se presentan, a veces, autoagresivos.

- No suelen aprender por imitación o modelaje.

- Los que hablan dicen palabras (algunas sin significado) o frases cortas.

- No relacionan las causas con el objeto.

En cuanto a la intervención educativa que se lleva y se debe llevar a cabo con este colectivo el grupo de trabajo del M1 ha transmitido las claves y pautas necesarias para ello. Se puede destacar que no son un grupo homogéneo por lo que su escolarización está fuera del o homogéneo. Tienen que recibir una educación ajustada a sus necesidades con carácter personalizado, pragmático y funcionalista. Es muy importante que estas personas estén en centros educativos reglados ya que, de esta manera, se relacionen con niños sin autismo. Es importante, además, que los padres de estas personas estén en coordinación con los profesionales que les tratan. Es necesario para estas personas un aprendizaje significativo que se centre en la base de lo que ya conocen. Para atender a sus necesidades educativas hay que conocer sus conductas. El aprendizaje en estas personas tiene que ser de forma motivadora (a través de imágenes por ejemplo) y se deben evitar los errores, ya que ellos les suponen un fracaso y frustración. Para dirigirnos a ellos se deben usar frases cortas y claras y desarrollar un lenguaje no verbal. Se deben evitar las estimulaciones innecesarias y no crear dependencia.

Además de ello, el grupo ha comentado cómo se debe organizar un aula de autismo. Para ello, son necesarios los siguientes factores:

- Organización del día (calendario, tiempo, ubicación).

- Asamblea (se habla de lo que se ha hecho el día anterior, para estimular el lenguaje en la medida de lo posible).

- Actividades dentro del aula de autismo.

- Actividades fuera del aula de autismo (programa de inclusión educativa)

- Resumen del día.

Todo cuanto se piense hacer se debe planificar antes y explicar para evitar que se desconcierten y hacerles un esquema de lo que va a pasar. Resulta difícil extraerlos de la rutina. La agenda juega un papel esencial en sus vidas ya que es el instrumento a través del cual se estructuran tiempo y espacio. Además, a través de dicho instrumento se comunican los padres de los niños y los profesores sin necesidad de acudir al centro.

Los profesionales que trabajan con ellos suelen ser:

- Maestro de pedagogía terapéutica (PT)

- Maestro de educación y lenguaje.

- Monitores/educadores. No son educadores sociales sino monitores que actúan acompañándolos, preparando el material; pero nunca ejercen función de coordinación y planificación.

Las conclusiones a las que ha llegado este grupo han sido:

- La figura del educador social no existe en este colectivo como tal.

- El Educador Social podría trabajar en el ámbito pre-laboral y en la mediación laboral entre escuelas de formación y entre la familia.

Esta exposición ha sido muy amena. Ha sido clara y sencilla. En los contenidos han ido al grano y han transmitido lo que verdaderamente querían. Quizás porque es un tema que desconocía me ha llamado bastante la atención. A mi parecer, las exposiciones más enriquecedoras son aquellas que transmiten los contenidos de forma dinámica e innovadora y, aquellas que tratan temas no tan comunes y conocidos ya sean o no de forma dinámicas. Hay algunos temas que han sido tratados varias veces en la carrera y, a veces, suena como muy repetitivo.

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