miércoles, 12 de mayo de 2010

SEMINARIO 4: EDUCACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO DE PRISIÓN

Hoy, día 5 de mayo de 2010, ha tenido lugar el cuarto seminario de la asignatura centrado en el tema de la Educación Social en el ámbito de prisión. Este seminario ha tenido lugar a las 18.30 horas. La ponente se llama Silvia Siria López, estudiante de 4º de la conjunta de la Universidad Pablo de Olavide. Silvia es una chica que siempre le ha llamado la atención el ámbito de prisión, con lo cual accedió a la de Alhaurín de la Torre a realizar un trabajo de investigación. Su trabajo se centró en determinar las funciones del Educador Social en dicho ámbito, lo cual desconocía. Cuenta que, en un principio, no le resultó fácil contactar con los profesionales y recibir una atención directa en el centro penitenciario. El trabajo está ubicado en Alhaurín porque, entre otros motivos, es su pueblo.

En cuanto a datos cuantitativos que Silvia nos ha ofrecido destaco que entre un número total de internos de 2082, 121 son mujeres. Los internos se clasifican en penados y preventivos en el centro penitenciario. En cuanto a los datos cuantitativos de profesionales resalto que existen 10 trabajadores sociales, cada uno encargado de un módulo entero y 16 educadores sociales. Ambos perfiles profesionales están encargados de un número aproximado de entre 140 y 150 internos, cuando lo establecido son 50 internos por cada uno. Ahora bien, en cuanto al acceso de los dos perfiles al centro existe una gran desigualdad. Los trabajadores sociales acceden a un centro penitenciario por oposiciones y los educadores sociales por oposiciones a funcionario de prisión. En cuanto a las oposiciones de trabajadores sociales, Silvia no ha hecho referencia a qué tipo de oposiciones se refiere. No obstante, me he informado posteriormente y estas oposiciones son oposiciones de cuerpo especial de prisión.

En cuanto al recorrido del interno en prisión Silvia ha ofrecido una visión general. Primero, los internos pasan por el médico, luego por el psicólogo, después por el educador social y, por último, el trabajador social. Existen alternativas al internamiento tales como las comunidades terapéuticas, dirigidas principalmente a drogodependientes.

A continuación, Silvia se ha detenido bastante en la distinción de funciones entre Educador social y Trabajador Social en el ámbito de prisión. De manera general se puede decir que los trabajadores sociales tienen un contacto indirecto con los internos, realizan trabajos burocráticos, tramitan gestiones y orientan a los internos y los educadores sociales observan y mantienen contacto directo con los internos además de orientarlos. Además, el educador destaca por su función dinamizadora aunque también hace trabajo burocrático. Ambos forman parte de un equipo técnico y de una junta de tratamiento.

Con respecto a los problemas que dificultan el trabajo en prisión, destacan:

- Trabajador/a social: la falta de espacios para trabajar, el ratio Trabajador social/internos (exceso de usuarios), el desconocimiento interno…

- Educador/a social: ratio Educador social/internos (exceso de usuarios), falta de motivación de los internos, inestabilidad de grupos, bajo nivel cultural y educativo, carencia de medios y espacios, reeducación y reinserción ficticios (el 60% de reincidencia en los internos). No se trabaja con la familia ni con el entorno, ni aun cuando salen de prisión. La administración tampoco confía en la labor de los educadores sociales. Los educadores sociales no tienen diplomatura en la disciplina de Educación Social.

Las ventajas que tienen ambos en su puesto de trabajo es que están contentos con lo que realizan y sus puestos de trabajo en general.

Algunos aspectos interesantes que Silvia ha querido destacar son:

- Peculio: cuenta corriente de los internos en prisión.

- TBCs: trabajo en beneficio de la comunidad.

- Grados:

o I Grado: etarras y desadaptados.

o II Grado: condenados.

o III Grado: libertad condicional.

- CIS: Centros de reinserción social para lo que están en III Grado.

- Comunidades terapéuticas.

Como conclusión, Silvia ha destacado cuatro ideas claves:

- Importancia del reconocimiento de la profesión.

- Definir nuestro rol profesional.

- Formación específica.

- Reivindicar nuestro espacio.

o En resumen, ha citado esta frase que recoge la conclusión final a la que ha llegado con su trabajo “buscar los rincones para encajar y no abandonar”.

Esta exposición ha sido muy concreta, la ponente se ha centrado en aspectos claves, dada su poca experiencia en el tema, o mejor dicho, suficiente experiencia, sin ir más allá, ni profundizar en ningún aspecto en concreto. Todo ello ha sido el resultado de una investigación, no de una experiencia profesional en el ámbito. En realidad, sin intención ninguna de menospreciar la intervención de nuestra compañera, esperaba de este seminario alguna profundidad en el tema. No obstante, como todos los seminarios han sido expuestos por personas con un bagaje profesional y se ha profundizado mucho en los temas, esa ha sido mi impresión, porque quizás he tendido a comparar ambos perfiles: el bagaje profesional en un ámbito determinado y el bagaje cultural en determinado ámbito investigado. Con esta referencia no quiero que se malinterprete mi postura, no pretendo infravalorar el trabajo de nadie, sino sólo he pretendido hacer una comparación. Eso sí, este último seminario nos ha ayudado a acercarnos un poco a la realidad del año que viene acerca del tema de las prácticas, ya que Silvia nos ha hablado de ello, desde su experiencia.

En la exposición, Silvia se ha mostrado en todo momento muy cercana a nosotros, con un lenguaje coloquial, sin jerarquía alguna, sino en la misma posición que cualquiera de nosotros, ya que se considera una alumna más, con conocimientos en un tema concreto que ha estudiado. De ahí su naturalidad y espontaneidad con el grupo de clase. Destaco además, la paciencia y tranquilidad de Silvia, ya que considero que ha disfrutado con el tema, sin ninguna prisa por acabar la exposición por pasar del apuro. Por último, quería agradecer a Silvia su aportación a los alumnos de la conjunta, que hemos sido agregados en clase casi a última hora. A pesar de ello, Silvia se ha mostrado abierta y receptiva a todos, sin problemas, destacando además, funciones del Trabajador Social, para enriquecer a nuestro perfil profesional.

En cuanto al tema, me ha parecido interesante, aunque me queda mucho por conocer en dicho ámbito, y, además me conmueve conocer de ello debido a intereses personales. Me gustaría conocer posibles recursos para ofrecerle a una persona drogodependiente rehabilitada que tiene que ingresar en prisión 5 años. Sé que contra la justicia no hay nada, pero mi pregunta es si no hay nada que hacer para reducir la condena de una persona que está totalmente integrada en la sociedad, y que, después de 3 años, ha conocido la sentencia y tiene que ingresar en prisión. Me gustaría que si alguien conoce del tema, me comente alguna propuesta posible por favor.

Creo que el tema que se ha tratado en el seminario me anima a profundizar en el tema, a seguir indagando en mi incertidumbre.

1 comentario:

  1. Hola Lorena. Con respecto al Blog, muy bien.
    Con respecto a tu consulta, siento no poder ayudarte. Son temas jurídicos y por tanto un abogado podrá decirte que posibilidades tiene. Es dificil conseguir que no ingrese en prisión, lo que si se es que una vez dentro hay varias fórmulas para la reducción. Te aconsejo que si conoces algún abogado le hagas la consulta por si en ese caso concreto se puede intentar alguna cosa demostrando su rehabilitación, o mantenimiento de un empleo si lo tuviera, o alegando cuidado de hijos, pero realmente no se a ciencia cierta que posibilidades tendrá el caso.

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